domingo, 22 de noviembre de 2009

SENADO se preocupa de los Adultos Mayores

Presentan proyecto de ley para evitar que las pensiones sufran bajas por incidencia de un IPC negativo que afecte a aquellas pensiones pagadas en UF.

Pensiones sin pérdidas para AM


sábado, 21 de noviembre de 2009

Cierre del "Mes de los Grandes"

La Noticia, del 20 noviembre 2009, de la página WEB de MIDEPLAN, señala que con beneficiarios del Programa Vínculos, se celebra el cierre del "Mes de los Grandes".

Siga leyendo la noticia


viernes, 20 de noviembre de 2009

ONU celebra XX Aniversario de Convención sobre los Derechos del Niño.

RedNACAM es Adulto Mayor, pero se complace en difundir la siguiente noticia del Centro de Noticias de las Naciones Unidas, respecto de los niños:

XX Aniversario de Convención sobre los Derechos del Niño

Los Adultos Mayores también están de acuerdo en que se establezca una Convención y un Relator Especial para ellos, situación que quedó solicitada en la III Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia "Por los derechos de las personas mayores", ocurrida en los días 5 y 6 de octubre pasado, en la Sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.


viernes, 13 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Participación Ciudadana

Que bueno: Participación ciudadana en el proyecto que crea el Ministerio de Medioambiente

Siga leyendo la noticia de la Cámara de Diputados de Chile, de 11.11.09

Despachan al Ejecutivo Proyecto que crea el Ministerio de Medioambiente


domingo, 8 de noviembre de 2009

SENAMA y SENADO

En el libro Las Personas Mayores en Chile, Situación, Avances y Desafíos del envejecimiento y la vejez, presentado por la Sra. Paula Forttes Valdivia, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, que dice relación con "Los esfuerzos desarrollados para dar a luz esta publicación, la compilación de datos, la generación de nuevos conocimientos, la reflexión y las propuestas, buscan posicionar la temática de la vejez y el envejecimiento como un desafío y una oportunidad país, visibilizando la realidad y los derechos de las personas mayores, y asegurar el diseño e implementación de políticas sectoriales y territoriales", en su página 52, se refiere al tema de la discapacidad y plantea los 3 niveles de discapacidad que se definen en el "Estudio Nacional de la Discapacidad 2004. FONADIS - INE", (ENDISC):
  • Discapacidad Leve: Personas que presentan alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Sin embargo, la persona es independiente y no requiere apoyo de terceros y puede superar barreras del entorno.
  • Discapacidad Moderada: Personas que presentan una disminución o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado, superando con dificultad sólo algunas barreras del entorno.
  • Discapacidad Severa: Personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidianas, requiriendo del apoyo o cuidados de una tercera persona, no logrando superar las barreras del entorno.
A continuación se presentan algunos datos de la ENDISC para la población de mayores del país.
  1. Las personas de 60 años y más representan 45,2% de las personas con discapacidad en Chile.
  2. Del total de personas mayores del país, 39% presenta alguna discapacidad.
  3. Del total de la población de mayores con algún grado de discapacidad, 17,3% presenta discapacidad leve, 11,1% padece discapacidad moderada y 10,7% sufre discapacidad severa.
Es por ello que es importante la noticia del Departamento de Prensa del SENADO, de fecha Valparaíso, 04/11/2009, que se refiere a:


"Comisión de Hacienda aprobó la iniciativa que otorga un mayor rango a la actual constitucionalidad que aborda la integración plena de las personas con discapacidad. Con anterioridad también había sido sancionada positivamente por la Comisión de Salud", en lo que le toca a un Adulto Mayor, cuando éste además presenta algún nivel de discapacidad.


La noticia completa en el siguiente enlace:


Despachan proyecto que favorecerá a más de 2 millones de chilenos con algún nivel de discapacidad 


martes, 3 de noviembre de 2009

Noticia del Consejo Asesor de Mayores de la R.M., sobre PREVISIÓN SOCIAL

Ahora nos llegaron las conclusiones a que arribaron los Consejeros Regionales, en materia de PREVISIÓN SOCIAL.

Informe Previsión Social


Noticia del Consejo Asesor de Mayores de la Región Metropolitana del SENAMA

Nos ha llegado el siguiente documento, remitido por Daniel Hernández I., en relación a las conclusiones derivadas del trabajo del Consejo Asesor de Mayores de la Región Metropolitana, en materia de Salud, de la cual es miembro constitutivo, que por su importancia, nos ha solicitado publicar.

Texto del Informe

lunes, 2 de noviembre de 2009

Adultos Mayores de Chile, felices por "El Regalo"


Foto de La Nación.cl

Felicidades a los cineastas Cristián Galaz y Andrea Ugalde y al grupo de intérpretes, adultos mayores, Nelson Villagra, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Héctor Noguera, Jaime Vadell y Julio Jung, por el hecho de haber sido galardonados con el Premio a la Mejor Película del XXIV Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad de Trieste, en Italia.