sábado, 28 de enero de 2012

Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social comenzará como piloto a mediados de año: Beneficios sociales se pagarán a través de nueva tarjeta bancaria

Con "Chile Cuenta", plan que partirá asociado a BancoEstado, se pretende acercar a los sectores vulnerables al sistema bancario e incentivar el ahorro.

Que las personas reciban mes a mes las ayudas estatales -como el subsidio único familiar o los bonos del futuro ingreso ético familiar- en una cuenta vista, sin necesidad de tener que hacer el cobro en una oficina, es lo que pretende el Ministerio de Desarrollo Social a través de su plan "Chile Cuenta". A esto se suma que los beneficiados tendrán la opción de que una parte de los montos se traspasen automáticamente a una cuenta de ahorro y el resto pueda usarse a través de una tarjeta de débito.


Siga leyendo a:
Ximena Pérez Gallegos en diario.elmercurio.com/2012/01/28

jueves, 26 de enero de 2012

¿Usted sabía que pertenece al 20% más rico de Chile?

Sobre los quintiles...
"A propósito de los resultados de la PSU, ha comenzado la inscripción de los estudiantes en los distintos establecimientos de la educación superior, y como todos los años, se observa una complicada carrera por conseguir becas y/o créditos. El éxito de esta travesía dependerá del quintil al cual usted o su hijo/a pertenece, y en general, sólo podrán acceder aquellos que están dentro del primer, segundo y -con suerte- tercer quintil. Pero ¿qué significa exactamente ser de tal o cual quintil? ¿debiéramos  suponer, entonces, que quienes viven en hogares que pertenecen al cuarto y quinto quintil tienen todas sus necesidades resueltas?"

Siga leyendo desde:
http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/01/26/%C2%BFusted-sabia-que-pertenece-al-20-mas-rico-de-chile/

martes, 24 de enero de 2012

Municipalidades piden congelar puntajes de la ficha de protección social

El objetivo de la solicitud es no perjudicar a las personas que con el nuevo sistema aumentan su puntaje y quedan fuera de la ayuda del Estado.



Siga leyendo en:
Martes 24 de enero de 2012| por UPI La Nación.cl

jueves, 19 de enero de 2012

Lanzamiento FONDOS CONCURSABLES SENAMA 2012

 Foto de don Carlos Araya Peña

En la sede de la Unión Comunal  de la Municipalidad de Ñuñoa, se efectuó el día lunes 16 de Enero  el comienzo del Concurso de Proyectos Autogestionados  por Organizaciones de Adultos Mayores con la entrega de Bases  y Formularios de Postulación.

Asistieron a esta  ceremonia en representación del  Ministro Desarrollo Social   don Joaquín  Lavín Infante, la Subsecretaria de Servicios Sociales señora Loreto Seguel, la HD Marcela Sabat, la señora Directora del SENAMA  Rosa Kornfeld, y la Coordinadora Regional señora  Pamela Mardones D. y  Consejeros Asesores R.M.,  especialmente el Presidente de la UCAM de Ñuñoa  y miembro del Consejo Asesor señor Marcial Alegría González, se proyectó  un video  con proyectos ganados  y realizados por los Clubes de Ñuñoa, reforzado todo esto con  una mini exposición  hecha en los jardines de  sede de la UCAM de Ñuñoa.

Animó el Coro de Adultos Mayores, que  concursó en TVN  el que tuvo una muy buena acogida por los asistentes.

Todas las autoridades hicieron un breve saludo y  desearon mucho éxito  a los Adultos  Mayores que concursen este año.

RedNACAM estuvo representado por nuestro Presidente Daniel Hernández Ibarra, en su calidad de Miembro Asesor del Consejo y Secretario de la Mesa Coordinadora  del Consejo Asesor, que aprovechó la oportunidad de solicitar una entrevista  de nuestra Directiva con la señora Subsecretaria Loreto Seguel, que  prometió concederla en un plazo prudente.

domingo, 15 de enero de 2012

Sobre Salud

En el medio noticioso nacional han aparecido las siguientes noticias que estimamos son de importancia para la ciudadanía toda, pero en especial para los Adultos Mayores y niños, ya que de concretarse incidirán en la salud presente y futura de todos ellos.

* Minsal estudia fijar en 300 mg el límite de sodio en productos envasados
* Crean en Minsal Comité Asesor de Alimentos para cumplir metas sanitarias 2011-2020
* Ministerio de Salud espera que ley de etiquetado alimentario esté aprobada en marzo

siga leyendo en:

Noticias sobre Salud

sábado, 14 de enero de 2012

Vicepresidente del Senado advierte sobre injerencia "nefasta" de grandes operadoras telefónicas

Según Juan Pablo Letelier, Movistar, Entel, Claro y Nextel, "pretenden forzar al gobierno a intentar dejar sin efecto la norma recién aprobada".


Las grandes compañías telefónicas han pedido al Presidente Piñera impugnar ante el Tribunal Constitucional, el artículo 5º de la Ley que regula la instalación de antenas de telefonía móvil aprobada el martes pasado por el Senado de la República.

Siga leyendo noticia de:
Diario Financiero Online Jueves 12 de enero de 2012 | 18:25
 

viernes, 13 de enero de 2012

La Previsión debe ser reformada

"Las AFP y las compañías de seguros en conjunto, se ha apropiado de uno de cada tres pesos cotizados en forma obligatoria en el sistema.
El sistema de AFP ha fallado desde el punto de vista de su objetivo: construir un sistema de pensiones y resolver el tema de las jubilaciones de las personas. Por ello es urgente llevar a cabo una reforma sustancial del sistema."
 

"...las AFP en Chile se hacen cargo del 5% de los adultos mayores de 65 años. La razón radica en que hay muchos cotizantes que todavía no se jubilan. Pero aquellos que lo han hecho tienen una pensión muy baja, y en consecuencia el Estado es quien debe hacerse cargo de completar la diferencia. El Estado se hace cargo del 80% de los mayores de 65 años y del 90% de los mayores de 70 años."

Artículo de Rodrigo Díaz, Periodista y cientista político
publicado en: blog.lanacion.cl/2012/01/10/la-prevision-debe-ser-reformada

martes, 3 de enero de 2012

Con énfasis en transparentar precios de medicamentos respaldan iniciativa que mejora las coberturas de farmacias

La Comisión de Salud despachó el proyecto que perfecciona la regulación de las farmacias. También, continuó con el estudio de las indicaciones de la iniciativa sobre tenencia responsable de mascotas.
Siga leyendo en:
Valparaíso | 03/01/2012 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 6523-11 SENADO
Y en:
La Nación.cl