domingo, 21 de abril de 2013

22 de Abril: DÍA DE LA MADRE TIERRA


“En Chile la privatización de las aguas, la institucionalidad creada para maquillar el saqueo descarado de que somos víctimas, y la prevalencia del mercado como rector de las aguas, simplemente han hipotecado la vida de las mayorías, provocando además daños ecológicos irreparables. Hay que romper la muralla del lucro para que las aguas puedan otra vez correr libres por nuestros valles y alimentar la vida, no los bolsillos insaciables de esta cultura de muerte.”

Desarrollo de la noticia, desde:



El AGUA, el LITIO y el COBRE, para los chilenos


jueves, 11 de abril de 2013

Problemas con los Certificados de Vigencia y de Directorio de Persona Jurídica sin Fines de Lucro en el Servicio de Registro Civil e Identificación



Siguen los problemas con la implementación de le ley 20.500


En la Quinta Disposición Transitoria, del TÍTULO V, de la ley 20.500, dice:

Quinta. Dentro del año siguiente a la vigencia de la presente ley, según lo establecido en la disposición segunda transitoria, el Ministerio de Justicia deberá remitir al Servicio de Registro Civil e Identificación, todos los antecedentes relativos a corporaciones y fundaciones preexistentes que se encuentren incorporados en el Registro de Personas Jurídicas a cargo del Ministerio, para su inclusión en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Durante el lapso previo a la remisión, el referido Ministerio cursará las certificaciones de vigencia de aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, que se hubieren constituido en conformidad a la ley antigua, según los requisitos que aquéllas y su reglamento establecían.

Dicho mandato lo cumplió el Ministerio de Justicia, en tiempo y envío de documentos pertinentes, como se desprendería del ORD.: 1217, de fecha 14 de febrero de 2013, recepcionado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Depto. Archivo General Ed. Catedral, con fecha 15 de febrero del mismo año.

Nacen con ello, nuevas obligaciones para el Servicio de Registro Civil e Identificación, contenidas en el artículo 8º y siguiente del Párrafo 2º de la ley 20.500, en las que se destacan: creación de un Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, que se actualizará con los documentos autorizados de las Municipalidades y demás órganos públicos que indique el reglamento (¿Se ha dictado dicho Reglamento?); Certificar la Vigencia de las personas jurídicas registradas como la composición de sus órganos de dirección y administración, entre otras.

Pues bien, con fecha 03 de abril de 2013, fui al SRCeI a buscar el Certificado de Vigencia de nuestra Personalidad Jurídica y la Nómina vigente de nuestro Directorio, pero los certificados oficiales que se me entregaron, causan incluso, vergüenza ajena. Sobre todo viniendo de un servicio que en septiembre próximo va a implementar una cédula de identidad y pasaporte electrónico, tecnología que es de vanguardia, pero que en el presente caso que se comenta, no sabe leer en forma adecuada, la base de datos que le enviara MINJU, sobre las corporaciones y fundaciones contenidas en el Registro de Personas Jurídicas a cargo de dicho Ministerio.

Recibí dos documentos oficiales, solicitados para acompañarlos a las postulaciones de proyectos que eventualmente pudiéramos presentar, pero que no sirven para nada ya que los datos que contienen los hacen totalmente inválidos, estos son:

1.     Certificado de Vigencia de Persona Jurídica sin Fines de Lucro (solicité 3 certificados), folio 118101897, Código Verificación: 2ca2b251440c, del 03-04-2013, folio 118102492, Código Verificación: 4cfe9b1147ff, del 03-04-2013 y folio 118102440, Código Verificación: 45abbd0f34d4
2.     Certificado de Directorio de Persona Jurídica sin Fines de Lucro, folio 118102016, Código de Verificación: 9dc1370509ab, del 03-04-2013.

·                   Ambos certificados contienen una desproligidad al transcribir el nombre de nuestra Corporación: en una línea dice: Acción Común de Adultos M, y en la otra dice: ayores, teniendo espacio suficiente para ponerlo junto.
·                   En cuanto al Domicilio, en ambos dice: espacio, coma, REGION METROPOLITANA
·                   Decreto/Resolución: en documento Nº 1: en dos de ellos dice: 46400, pero en el tercero dice: 46446, ¡siendo el mismo documento! El número del decreto real es: 464. En el documento Nº 2, de nuevo se cae en el error de ponerlo como: 46400.
·                   En Certificado Nº 2, dice: Estado PJ: VIGENTE, a continuación en Ultima Elección Directiva, dice: 06-07-2007. Si nuestra Directiva dura dos años, con reelección por dos más, ¿Cómo podría estar vigente desde el 06-07-2007? En todo caso, los nombres que aparecen corresponde a nuestra primera Directiva y no a la última, ocurrida con fecha 30-03-2012, cuyos datos están recepcionados por el MINJU, con fecha 05-04-2012.
·                   Pero, la guinda de la torta está referida a lo siguiente: en el mismo Certificado Nº 2, se muestran tres de los R.U.N. de las personas naturales que conformaban el primer Directorio, que aparecen como: 32.844.570-0; 46.376.790-4 y 24.942.040-9.

¿El o los programadores y el o los analistas de Sistema, que hicieron el sistema para leer los datos enviados por el MINJU, se dieron la molestia de ver su resultado, primero en pantalla y después en pruebas de salida en impresora? Parece que no.

Cuando fui a solicitar los documentos comentados, se me dio un papelito que decía: “PARA INSTITUCIÓN NO INSCRITA O INSCRITA, PERO CON INFORMACIÓN INCOMPLETA”

  1. COPIA DE LA CONSTITUCIÓN DE ESTATUTOS.
  2. NOMBRAMIENTO DE DIRECTORIO.
  3. COPIA DEL DECRETO DE OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA.
  4. DOMICILIO Y Nº DE RUT PERSONA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO
En nuestro caso, todos los datos solicitados, ya estaban en el MINJU y conforme al ORD Nº 1217, ya citado, enviados al SRCeI., en todo caso, cuando los fui a dejar, otro papelito, de la recepción de dichos documentos, dice:
TRÁMITE 20 DÍAS HÁBILES

Los errores y situaciones descritas, si son de orden general, dejarán afuera a muchas organizaciones que no van a poder presentar documentos válidos de vigencia en sus respectivas postulaciones a algún proyecto.

Tómese lo anterior como un reclamo.

Se adjuntan fotografías de los Certificados aludidos.



viernes, 5 de abril de 2013

Envejecimiento activo para un Chile que envejece



"Legislación internacional de países como España, USA, Argentina y México son ejemplos que articulan una visión integral del fenómeno incluyendo regulaciones relativas a la Integridad física, psíquica y moral; igualdad y dignidad; atención de la salud y alimentación; educación y universidades para la tercera edad; trabajo; tiempo libre, recreación, manifestaciones culturales, de ocio y deporte; asistencia social y protección económica; participación y denuncia popular; confidencialidad y el respeto al honor, intimidad y propia imagen; libertad ideológica, religiosa y de culto; información y la libertad de expresión; alojamiento digno y adecuado; y protección jurídica."

Siga leyendo artículo desde el Blog de:






 

jueves, 4 de abril de 2013

Desde la Plaza de la Guarnición

Son las 15:15 hrs, estoy en el evento auspiciado por SENAMA y Fundación Vida Rural de la Potificia Universidad Católica, en la primera plaza digital paras los Adultos Mayores, denominada Chile Mayor Digital 2.0.

Para dejar recuerdo de la asistencia a dicho evento

miércoles, 3 de abril de 2013

Concepción contará con centro integral para el adulto mayor único en el país



En la comuna hay 15 mil 202 personas de la tercera edad inscritas en los consultorios. Los Adultos mayores tienen un promedio de 3,4 consultas de morbilidad al mes.

Único en el país. Así es el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor, CIAM, que se construye en el sector Pedro del Río Zañartu de Concepción y que se alzará como un espacio para que las personas de la tercera edad tengan apoyo integral.

Siga leyendo esta buena iniciativa desde:







martes, 2 de abril de 2013

CENSO 2012: Noticia preocupante para el mundo del Adulto Mayor



Censo: Casi 4 de cada 10 chilenos no sabe usar internet ni mandar un e mail

"Analfabetos digitales se concentran en el tramo de mayores de 45 años, pero también hay casi 800 mil niños que no están familiarizados con la red.


Se trata de 5.675.980 chilenos, un 36,79%  de la población mayor de 5 años, concentrados en el segmento etáreo sobre los 45 años. De hecho, en el  tramo hasta los 59 años, 1.679.946 personas no están familiarizadas con las herramientas básicas de  internet. Y la cifra asciende a 1.958.128 para los 60 años y más."

 

¿Qué ha pasado, entonces, con las alfabetizaciones digitales efectuadas, específicamente, a los Adultos Mayores?

 

Siga leyendo desde:

 


Mas datos del Censo 2012 en:

Censo 2012: los chilenos somos 16.634.603