lunes, 30 de septiembre de 2013

FELICIDADES a todos los Adultos Mayores de Chile

En el mes de octubre, el mes de LOS GRANDES:

Un saludo afectuoso a todas(os) las y los dirigentes AM que componen RedNACAM y a todos los Clubes u organizaciones de AM que representan, en el mes en que se celebra al grupo etario de los Adultos Mayores. FELICIDADES.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

1 de octubre de 2013

“En este Día Internacional de las Personas de Edad, hago un llamamiento a los países y pueblos para que se comprometan a eliminar las barreras a la plena participación de las personas de edad en la sociedad y, al mismo tiempo, protejan sus derechos y su dignidad.”

Siga leyendo mensaje desde AQUÍ


domingo, 22 de septiembre de 2013

Autoridades harán elecciones para Consejo del Adulto Mayor (Colombia)

Para considerar: Una solución, desde un municipio colombiano para que los AM puedan, a través de la elección de sus representantes, plantear sus inquietudes a las autoridades y también hacer un "seguimiento y control social de los recursos asignados a los programas de bienestar para los mayores"

Una buena decisión para una mayor participación ciudadana

Siga leyendo desde:



viernes, 20 de septiembre de 2013

Ha llegado carta de un "Amigo"

….Desde una casa de adulto mayor



Querido Amigo:
Hoy trato de darle forma a unas líneas por que me comentaron que estás medio enredado pensando que se puede hacer con éstos ancianos, que hemos sobrepasado la edad de las comodidades y de la efectividad y nos meten en lo que han llamado “tercera edad”, que vistos los progresos en longevidad, habrá que cambiarle el nombre a, por lo menos, “cuarta edad”.



Te habrás dado cuenta que escribo estas líneas desde una Residencia de Mayores, que es un eufemismo para no decir Hogar de Ancianos, a la postre, no es otra cosa que un negocio dedicado a sacar dinero de los viejos o de sus familiares con el pretexto de atendernos o de recluirnos de la vida desquiciante actual y las molestias que nuestros años suelen ocasionar a casi todos.

seguir leyendo desde:


jueves, 5 de septiembre de 2013

Landerretche y alfabetización de adultos: “Estamos a 150 años del desarrollo”

Director de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile analizó los resultados del 2° estudio del Centro de Microdatos de la Casa de Bello que detectó que en 15 años la mitad de la población adulta continúa sin entender lo que lee. Es importante preocuparse de los estudiantes, de los niños que entran al kínder “pero recién vamos a percibir los efectos de esas políticas en 20 años más (...) debemos hacer un cambio revolucionario en la capacitación”, sostuvo.


La investigación, realizada por el Centro de Microdatos (CMD) de la Casa de Bello y financiado por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó en 3.500 personas, entre 15 y 65 años, y reveló que sus competencias básicas siguen siendo las mismas que en 1998, cuando se realizó el primer sondeo: uno de cada 2 chilenos sigue sin entender lo que lee.

siga leyendo desde:



Chilenos dicen no sentirse preparados para la vejez

Tercera Encuesta Nacional del Adulto Mayor, de Senama y U. de Chile, revela que 77% dice no saber cómo enfrentar esa etapa.


Juan Carlos Molina, geriatra y director de la Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest Riffo, dice que la percepción de la población no es errada y que hay una deuda estatal con la vejez. “Hay  deficiencia en infraestructura, faltan servicios de unidades de geriatría con profesionales formados en todas las áreas del envejecimiento y socialmente falta que la educación para la tercera edad sea también un derecho”
siga leyendo noticia de Paulina Sepúlveda - 040913 desde:



martes, 3 de septiembre de 2013

“Pasando Agosto“, celebraron cientos de adultos mayores

Una de las tantas fiestas, de Pasando Agosto, realizadas a lo largo de Chile. En esta oportunidad en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Los Ángeles.

La actividad, que es organizada por el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Los Ángeles, tuvo como principal objetivo dar una celebración a los adultos mayores de las comunas, quienes acorde a la popular creencia de que superando agosto logran tener un año más de vida. 

siga leyendo noticia desde el Diario la Tribuna: