miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2015 !!!


RedNACAM, les desea muchas felicidades en año nuevo a sus socios, amigos y Adultos Mayores de Chile, que sus más preciados anhelos se hagan realidad, todo ello en compañía de sus seres queridos.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Saludo de Sra. Natalia Zúñiga Valenzuela Coordinadora Región Metropolitana del SENAMA

Ha llegado al Presidente de RedNACAM e integrante del Consejo Asesor de Mayores Región Metropolitana del SENAMA, el siguiente saludo, que se hace extensivo a todos los socios de RedNACAM:


Es indudable que con este SENAMA hay más comunicación con los Adultos Mayores de Chile. Ya que todas las Coordinaciones Regionales del SENAMA están trabajando, como siempre debió ser, con una mayor participación de los Adultos Mayores de cada región. SENAMA y los Adultos Mayores de Chile son socios estratégicos para lograr una democracia que se sustente en la igualdad de derechos, para avanzar a una libertad que nos hará más grandes como país, incluyendo a todos sus ciudadanos por igual.

Gracias Sra. Natalia. FELICIDADES a Ud., también


lunes, 22 de diciembre de 2014

miércoles, 17 de diciembre de 2014

“Nada sobre nosotros sin nosotros”: la marcha de Los Bastones


Fuente: Cartas al Director en el Diario El Mostrador (171214)

Señor Director:
Al conocer la marcha de Los Bastones y al escuchar a su representante, lo relacioné con la frase: “Nihil de nobis, sine nobis”, “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Expresión utilizada para comunicar la idea de que no puede decidirse una política sin contar con la participación completa y directa de los miembros del grupo afectado por dicha política.
Esto incluye naciones, Estados, grupos étnicos, modelo social de la discapacidad y los demás grupos considerados “marginales” en cuanto a oportunidades políticas, sociales y económicas. Dentro de la lógica capitalista los adultos mayores, asociados por grupo etario, son quienes padecen de todo nuestro fracaso como sociedad (transporte, trabajo, sistema de salud, previsión, cuidados, entre otros), sus demandas no son nada menos que eso, el fracaso de nuestro modelo social.
Su acto es una bofetada para los que aún creen que los adultos mayores son abuelitos, viejitos, enfermos, dependientes. Esta iniciativa, rompe el fenómeno de invisibilización y estereotipos asociados al envejecimiento. Esto es más que solicitar una medida puntual para un problema concreto, es un emplazamiento que nos obliga como sociedad a observarlos, escuchar sus voces, reconocerlos. Ellos con su trabajo son los que han colaborado a formar esta sociedad, y solamente por esa razón (dentro de muchas otras) tienen el derecho de manifestar sus necesidades y exigir del Estado y la sociedad un marco político y moral que satisfaga sus necesidades.
La marcha afirma que problemáticas como maltrato, abuso o exclusión de los adultos mayores son una cuestión de derechos humanos. Así destaco la invitación que nos hacen a darnos cuenta desde cómo nos relacionamos con ellos, cómo sus problemáticas son nuestras problemáticas (actuales y futuras) y cómo se puede emprender, organizar y cohesionar fuerzas individuales durante cualquier edad de la vida y al parecer con más fuerza durante la adultez mayor.

Andrés López
Académico de Terapia Ocupacional
Universidad San Sebastián



viernes, 12 de diciembre de 2014

GÓMEZ-LOBO ANTE EVENTUAL ACUSACIÓN DE LA UDI: "NO ME ASUSTA EN ABSOLUTO"


El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se mostró absolutamente tranquilo ante el anuncio de la UDI de que estudia una acusación constitucional en su contra, y recibió el pleno respaldo del Gobierno ante este nuevo embate del gremialismo.

siga leyendo noticia desde:




No se preocupe Ministro de esas acusaciones udiosas, los Adultos Mayores de la Marcha de los Bastones, estamos con Ud.  .........
pero Ud. debe preocuparse de los Adultos Mayores y resolver sus peticiones, o sino



sábado, 6 de diciembre de 2014

Marcha de los Bastones


“MARCHA DE LOS BASTONES”, es una iniciativa que partió desde la Región Metropolitana para movilizar y visibilizar a los Adultos Mayores ante la ciudadanía y ante las autoridades en algo que se está solicitando desde bastante tiempo por los Adultos Mayores de todo al país: Rebaja tarifaria en la locomoción colectiva.

Creemos que esta iniciativa de movilización y visibilización de los Adultos Mayores debería ser replicada a través de todas la Regiones de Chile. Sabemos que Concepción ha logrado tal rebaja, ¡¡¡A seguir el ejemplo de Concepción!!! Así que ubicar una plaza o un punto estratégico de cada región y reúnanse para solicitar tal rebaja tarifaria, el mismo día en todo el país.

Comuniquen sus avances por las redes sociales. Por acá pueden contactarse directamente al FACE: Marcha de los Bastones. La vocera de la marcha es Gladys Fernández.


Colaboración de: