martes, 21 de julio de 2015

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET FIRMÓ PROYECTO QUE EXIME A LOS PENSIONADOS DEL DESCUENTO DEL 5% PARA SALUD...


Foto de PrensaPresidencia (Conversación previa de Presidenta de la República, Michelle Bachelet J. y CARM RM SENAMA además de dirigentes(as) de UCAM y del Centro de Atención Diurna del Adulto Mayor, ambos de la comuna de Huechuraba)

....
La máxima autoridad del país recalcó que “para nosotros los adultos mayores son una prioridad y nos vamos a encargar de que tengan derechos garantizados. Vamos a trabajar para que progresivamente podamos ir mejorando sus condiciones, de manera de ir asegurando que puedan vivir más dignamente, contentos y bien cuidados después de una vida entera de trabajo”. Y agregó que “queremos que cada persona mayor de nuestro país sepa que no está sola, que así como ellos trabajaron por Chile durante su vida, hoy el país los cuida, y que como Gobierno estamos trabajando para que su situación mejore”.

Siga leyendo información desde:

(Esta foto tiene un plus extra: fue tomada por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón. Gracias Ministra)

Otras informaciones relacionadas con el tema:

La Mandataria firmó esta mañana el Proyecto de Ley para que los pensionados que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud, queden eximidos de este cobro.

Además, la iniciativa propone la entrega de la cuota mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario que hoy no la perciben; y la solicitud automática para postular al beneficio de vejez que le corresponda, para toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario al momento de cumplir los 65 años.

Siga leyendo desde información proveniente de:
PrensaPresidencia

La Mandataria firmó esta mañana el Proyecto de Ley para que los pensionados que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud, queden eximidos de este cobro.
Además, la iniciativa propone la entrega de la cuota mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario que hoy no la perciben; y la solicitud automática para postular al beneficio de vejez que le corresponda, para toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario al momento de cumplir los 65 años.
Siga leyendo desde la página 

Presidenta firma en Huechuraba proyecto de ley que elimina cotizaciones del 5% en salud a pensionados.

Siga leyendo desde:

Otras Fotos:





(Nuestra anfitrionas)


viernes, 17 de julio de 2015

El modelo de negocio que sustentaría la polémica hipoteca revertida para las pensiones

17/07/2015
SVS de anterior administración ya entregó propuestas de regulación, pero el actual gobierno se cerró a apoyar este mecanismo financiero.
·         Por Juan Manuel Villagrán S.
El proyecto de resolución para impulsar el mecanismo de hipoteca revertida, que busca aumentar las pensiones y que fue planteada por diputados de la bancada RN, no dejó a nadie indiferente.
Tanto así, que organizaciones de adultos mayores se opusieron y luego, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo que su administración busca que las jubilaciones “sean mejores por derecho y no porque hipotecan la casa, o tengan que vender lo que han juntado durante toda una vida”.

De todos modos, la hipoteca inversa, en teoría, se puede aplicar en la actualidad.
Siga leyendo artículo desde:



viernes, 10 de julio de 2015

Mas sobre la HIPOTECA PERVERSA


En “Diario de la Guerra del Cerdo” el escritor argentino Adolfo Bioy Casares narra los últimos días de la vida de Isidro Vidal, un jubilado que descubre el plan de exterminio que los jóvenes pretender iniciar con el fin de acabar con los ancianos. Escalofriante ficción que en boca deChristine Lagarde ha cobrado significancia esta semana cuando sin tapujo alguno la presidenta del FMI sostuvo que “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global”, sentencia que remató con un conminatorio “Hay que hacer algo ya”.
Siga leyendo desde:

La reciente presentación por diputados de RN y UDI, de un proyecto de Ley que permita hipotecar los bienes raíces de los jubilados cuyas pensiones son insuficientes para vivir, revela toda la impudicia que nuestra clase política ha alcanzado. Sin ninguna vergüenza de exhibir su insaciable apetito de lucro, el proyecto articula perversamente una fórmula para apropiarse de los últimos bienes que los pobres y sectores medios han logrado acumular con el esfuerzo y sacrificio de toda su vida, los únicos que además pueden heredar a sus hijos. Primero los dejan sin jubilación mediante el expediente de sustraerle sus ahorros forzados vía AFP, ahora van por la última presa: sus viviendas.
Siga leyendo desde:
Muy lejos de ser un secreto se encuentra el hecho de que en nuestro país existe un pésimo resultado del sistema de capitalización individual para otorgar pensiones. Las empresas privadas de giro único y con fines de lucro creadas bajo los criterios del Decreto de Ley 3.500 de José Piñera, comúnmente llamadas AFP, han sido las que mayormente se han favorecido a lo largo de más de tres décadas que lleva en funcionamiento el sistema.
Más de 3,75 billones de pesos han obtenido como ganancia de este lucrativo negocio, de ingreso obligatorio mediante el descuento a quienes trabajan. Mientras tanto, 9 de cada diez personas jubiladas recibe menos de 150 mil pesos como pensión en la modalidad de vejez retiro programado.
Siga leyendo desde:
El parlamentario (Rivas) recalcó que “jamás perjudicaría a los adultos mayores ni a nadie que sea víctima del neoliberalismo desatado que, desde la dictadura militar y durante todos los gobiernos que le siguieron de la Concertación y la Alianza, oprime y estruja a los chilenos”.
Finalmente sostuvo que: “Cuando uno se equivoca, en especial en política, debe admitirlo y aceptar con humildad las críticas y los costos que la situación implica. Errar es de humanos, reconocer el error es de hombres”. (Con unas de este porte, hay que leer antes de firmar. Su voto no se anula, la votación se mantiene)




Desde España. La hipoteca Inversa




  • Llega la nueva hipoteca inversa: los bancos pagan tres veces la pensión por tu vivienda

  • El timo imperfecto: la hipoteca inversa.


La Hipoteca Inversa en Chile.


Este artículo del colectivo "Hijos de Mafalda" fue publicado en nuestra página Correo SR, originalmente el 7 de junio de 2013, la vergonzosa propuesta del parlamento de adoptar el sistema de la Hipoteca Revertida, para "mejorar las pensiones" de los jubilados propietarios de su vivienda, nos motiva volver a publicarlo.
En lugar de quitar la propiedad de sus casas a ancianos desesperados por pensiones miserables hay que poner fin a las AFP, y establecer un sistema de pensiones solidario, sin fines de lucro, y financiamiento tripartito de trabajadores, estado y patrones, que pague pensiones suficientes para vivir dignamente a las personas mayores.
Correo SR        

¿Por qué es un gran negocio para los bancos?
Primero, según la encuesta CASEN, en Chile existen más de un millón y medio (1.500.000) de adultos mayores jefes de hogar, de los cuales un 76,3% son propietarios de sus viviendas. Esto quiere decir que existen aproximadamente 1.144.500, (un millón ciento cuarenta y cuatro mil quinientos) adultos mayores que son potenciales clientes de la famosa hipoteca revertida.
Cuando hay más de un millón de potenciales clientes que están listos para ser estafados a cualquier empresario bancario se le abre el apetito.
El tema es que, la propuesta viene asociada YA a un cuadro donde se establecen las pensiones que recibirán los adultos mayores, si optan por la hipoteca revertida. En otras palabras, si la miserable pensión que perciben no les deja otra alternativa que no sea acceder a l hipoteca revertida.

siga leyendo artículo desde:



miércoles, 8 de julio de 2015

Hipoteca revertida ¿Solución para las bajas pensiones de los AM?


Los economistas del organismo (FMI) plantean también que los propios individuos aumenten su ahorro a través de planes de pensiones, recomienda que se facilite o incluso obligue a contratar rentas vitalicias y también apoya el uso de las hipotecas inversas, por las que la casa en propiedad se entrega en el momento de fallecimiento a cambio de recibir hasta ese momento una renta por ella.
Lea el artículo completo del FMI:

Ni siquiera fueron ocurrentes los parlamentarios que presentaron el proyecto de resolución Nº 333 del 09 de abril 2015, sólo hicieron un copiar y pegar. Se entiende que lo que dice el FMI, son órdenes para un sector de nuestros políticos y en este caso específico, no para favorecer a los Adultos Mayores de Chile.
NO TOQUEN NUESTRAS CASAS, TOQUEN A LAS AFP
El problema de las bajas pensiones, no le toca arreglarlo a los propios pensionados AM, HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA PREVISIONAL DE LAS AFP. (La mayor y más exquisita fábrica de pobres de Chile, instaurada en una época nefasta).

DIPUTADOS PIDEN QUE ADULTOS MAYORES PUEDAN HIPOTECAR SUS INMUEBLES PARA AMPLIAR SUS INGRESOS
Siga leyendo desde: CamaraDiputados 030715

Ministro Barraza por proyecto que permitiría a adultos mayores hipotecar sus casas: "No nos parece conveniente"
Siga leyendo la NoticiaRespuesta desde: ElMostrador

Diputados RN salen a dar explicaciones por controversial proyecto para que adultos mayores puedan hipotecar sus casas
Lea las ¿explicaciones? desde: ElMostrador2

Algunas explicaciones:
"... en donde se establece el valor de la propiedad y un cálculo de la expectativa de vida del dueño o dueña". Por supuesto que esta tasación no sería el valor de mercado sino la del Servicio de Impuestos Internos. Ya está perdiendo el AM.
... según los parlamentarios "el adulto mayor NO pierde su casa, NO la abandona". Exacto, la pierden sus herederos.
... Agregó que "en ningún caso va a existir el riesgo de perder la casa, por eso estamos planteando que sea el Estado el que regule esta materia, porque estamos tratando de dar un beneficio a los jubilados”. Significado de beneficio: Ganancia, rendimiento, provecho, utilidad. Lo propuesto más parece una pérdida, un perjuicio.
En tanto el diputado Diego Pulsen señaló que los beneficiarios que tenemos en mente y que son muchos, son los adultos mayores con escasa red de ayudas familiares o simplemente no las tienen, por ejemplo, los viudos, los de regiones con sus familias lejos, aquellos sin descendencia y con bajos ingresos". Me imagino que ya tienen identificado a todos(as) estos(as) AM, o sea aquellos familiares que no van a saber que pueden reclamar una herencia.

MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL SE REÚNE CON CONSEJEROS ASESORES DE MAYORES PARA DESPEJAR INQUIETUDES RESPECTO AL PROYECTO DE ACUERDO DE HIPOTECA REVERTIDA
Siga leyendo noticia desde: Pagina WEB SENAMA
Ministro Barraza en UCV habla sobre Hipoteca Revertida
Publicado el 07/07/2015
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, conversa en UCV la propuesta de algunos parlamentarios, que busca que los adultos mayores incrementen su jubilación por medio de la hipoteca de sus viviendas.


Ministro Barraza habla sobre propuesta de hipoteca revertida

Publicado el 06/07/2015
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, conversa en MEGA la propuesta de algunos parlamentarios, que busca que los adultos mayores incrementen su jubilación por medio de la hipoteca de sus viviendas.


NO TOQUEN NUESTRAS CASAS, TOQUEN A LAS AFP

Todo lo anterior es muy serio y los AM de Chile sienten rabia, nuestras casa, es a lo mejor nuestro único bien y que nos costó mucho sacrificio tenerlo y pagarlo. Ahí creció nuestra familia, es la herencia natural para nuestros hijos, ahí, recibimos orgullosos a nuestros parientes y amigos. Ahí sucedió nuestra vida. Y algunos de nuestros parlamentarios quieren darle otro destino y más encima le llaman beneficio.

Pero, también uno se puede reír de la situación tan sórdida como la comentada, en la publicación del jueves 06 de agosto de 2009, en este mismo blog se publico la siguiente noticia:

jueves, 6 de agosto de 2009

Condorito y SENAMA


Según dicha publicación Condorito debe tener, a la fecha, más de 65 años. Y por supuesto debe percibir una Pensión Básica Solidaria. Debe estar habitando, en su pueblo de Pelotillehue, en el mismo "chalet" de siempre, ¿en cuanta plata se podría tasar dicho "chalet" para aumentar su pensión?
Tarea para los habilidosos parlamentarios que presentaron la moción comentada.





domingo, 5 de julio de 2015

Adultos mayores gastan hasta el 100% de sus ingresos en salud

Según el estudio realizado por Universidad San Sebastián y Equifax, los adultos de 70 años y más experimentaron el mayor crecimiento anual en total de morosos, alcanzado un 25%, la mayor cifra en los últimos tres años. Un dato preocupante si consideramos que los adultos mayores de nuestro país reciben en promedio 197 mil pesos mensuales de jubilación, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.
El principal gasto de un adulto mayor es en salud, tema recurrente debido a los problemas propios de la edad. En este sentido, el dinero está orientado a cubrir los gastos de medicamentos, consultas médicas e inclusive hospitalizaciones. Además, en invierno, la calefacción aumenta el endeudamiento de este segmento etario.
En este contexto, Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores y experto en asesoramiento financiero, asegura que “parece preocupante que la suma de ambos factores, salud y calefacción, deje a un pensionado de entre 60 a 65 años con menos del 40% de sus ingresos para pagar cuentas, comer,  vestirse y disfrutar. En el caso de adultos de mayor edad este porcentaje puede ser mayor o nulo”.
Lo anterior se da principalmente porque, según información proporcionada por las Isapres, los adultos mayores entre 60 a 65 años gastan en promedio $1.244.000 al año en salud, mientras que en el tramo de 65 a 70 años aumenta el gasto anual en esta materia a $1.750.000. Por su parte, entre los 70 y 85 años se gasta, para este mismo ítem, en promedio cerca de $2.390.000 al año.
“Esto significa que una persona que recibe una jubilación promedio de $197.726 y que tiene entre 60 a 65 años gasta un 52,4% se sus ingresos en salud. Ahora cuando una persona tiene entre 65 a 70 su promedio de gasto mensual en salud aumenta a 73,7% y cuando el rango de edad va entre los 70 a 85 años, ese gasto supera el 100% de los ingresos, llegando al 100,7%”, detalla Ibáñez.

Combatir el frío es otro tema relevante para los adultos mayores durante el invierno, pues “aquí los gastos podrían llegar a representar hasta un 17,3% de la jubilación”, precisa el abogado.


DESARROLLO SOCIAL, SENAMA Y U. CENTRAL IMPULSAN DIÁLOGO INTERGENERACIONAL CON ADULTOS MAYORES Y JÓVENES


.......
la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor destacó que “el maltrato es un tema que afecta a muchos adultos mayores en nuestro país y es tarea de todos poder enfrentarlo y evitarlo. A través de una estrategia intergeneracional, hacemos un llamado, no sólo a repudiar el maltrato, sino también a denunciarlo. Invitamos a gente de  todas las edades a asumir un cambio de actitud que nos permita mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

siga leyendo noticia desde:


Otras Fotos:
Autoridades

Panel Integeneracional

Una Profesora interviniendo en el Diálogo Intergeneracional

Autoridades con integrantes de CARM RM SENAMA
(Foto de Ricardo Abarca P/MDS)



jueves, 2 de julio de 2015

Mensaje de Rayen Inglés, Directora Nacional SENAMA, sobre el Buen trato al Adulto Mayor

Al concluir la campaña por el Buen Trato al Adulto Mayor quiero hacer un llamado a la reflexión a toda la sociedad.
Es evidente que respetar los derechos humanos de las personas mayores no puede quedar circunscrito en sólo 30 días y que conlleva adoptar una serie de compromisos personales que se deben efectuar a diario.
Es importante comprender que  se envejece de distintas maneras, que no es lo mismo envejecer en zonas urbanas o rurales, pertenecer a un pueblo originario, o con ingresos asegurados. La desigualdad es la principal característica de la vejez y por eso, la descentralización supone, mayores recursos, mejor institucionalidad, el reconocimiento a las distintas caras de la vejez y una sociedad que asuma el tema del envejecimiento.
Es clave tomar conciencia  sobre el maltrato, abuso y abandono hacia las personas mayores, comprender que éstas son un capital social activo y que representan el reservorio cultural de Chile. Aún es tiempo de impulsar un cambio de actitud, que permita mayor dignidad y construir escenarios de inclusión y descentralización.
Somos el primer país en América latina que incorpora el enfoque de derechos humanos en la política pública. “SENAMA será una Institución descentralizada y con enfoque de derechos” como lo dijo la presidenta Michelle Bachelet y tendremos nuevas facultades; representación judicial ante el maltrato, abuso y abandono, certificación de servicios y direcciones regionales. Sin duda todo un desafío.

El Buen Trato al Adulto Mayor es vernos a nosotros mismos en unos años más, comprender que debemos trabajar por y con las personas mayores, para así lograr conformar una sociedad para todas las edades.

Una Colaboración de: