miércoles, 30 de septiembre de 2015

Saludo de Rayen Inglés Huechue en el Día Nacional del Adulto Mayor


Es un saludo a todos los Adultos Mayores de Chile a través de los Consejos Regionales de Mayores, que los representan.

.....

.......

Lea el saludo completo de Rayen Inglés Hueche, Directora Nacional del SENAMA



Muchas gracias a Ud. Sra. Rayen y al Servicio que dirige.

Desde la ONU: Tema de 2015: La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».

(Colaboración de Ricardo Aliaga Bascopé)

«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, 
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad
1 de octubre.

Tema de 2015: La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».
En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.
El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2015 es: «La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».
Este año se conmemora el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad. En esta ocasión el día se centrará en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que este tiene en ellos. El objetivo de la celebración de este año es mostrar que «una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos». Las personas mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro. A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades. Se espera que esta cifra alcance los 900 millones para el año 2050.



lunes, 28 de septiembre de 2015

ANIVERSARIO DE SENAMA


“El 17 de septiembre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) cumplió 13 años de existencia como una institución que fomenta el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales, bajo la perspectiva de la protección y promoción de los derechos de los adultos mayores, además de su participación social y descentralización.”

Siga leyendo noticia desde:

Desde RedNACAM, cuyo presidente es integrante del Consejo Asesor Regional de Mayores Región Metropolitana, se valora y se agradece la nueva participación que le ha cabido a dicho Consejo, promocionada, en gran medida, por la Directora Nacional del SENAMA, Rayen Inglés Hueche, en atención a que uno de los objetivos principales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es la “participación ciudadana” en el sentido que ésta tenga más injerencia en el desarrollo de las políticas pública que le atañen al Adulto Mayor de Chile.
Por supuesto que los integrantes de dicho Consejo y de los otros 14 que corresponden a las demás regiones de Chile, también se han esforzado en que esa oportunidad de participación se haga más efectiva.
Los integrantes de los Consejos Asesores Regionales de Mayores son elegidos desde los representantes legales de las organizaciones de AM de cada región, por lo tanto, representan a todos los AM de cada una de las la regiones de Chile. Acá en al RM, representamos a las 52 comunas y a las 6 provincias. Por lo tanto, estamos en condiciones de conversar de nuestras inquietudes con las autoridades gubernamentales. Es justamente eso lo que ha propiciado SENAMA. Hemos hablado con Ministros, con Subsecretarios, Jefes de Servicios y parlamentarios, en especial con la Comisión Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, de temas tales como Previsión, Salud, Transporte, Maltrato, Educación permanente, Ciudad amigable, puestos de trabajo para AM, hipoteca reversa, entre otros.
El presidente de RedNACAM, desde hace mucho tiempo, ha manifestado que los 15 Consejos Asesores Regionales de Mayores del SENAMA, debieran estar comunicados. Dicha situación no se ha logrado por cuanto muy pocos de los integrantes de aquellos consejos tienen una dirección de correo electrónico. Se hace imperativo, de parte de SENAMA, que capacite a los integrantes de tales consejos regionales con cursos de alfabetización digital y los provea de un espacio y un computador conectado a Internet, en cada regional, para que los Adultos Mayores de Chile, podamos estar comunicados.

Como Consejeros de la RM, debemos ocupar de una manera más óptima nuestra cercanía a las autoridades acá en Santiago y plantear, como una sola unidad, los problemas, sueños, proposiciones, etc., de todas las regiones de Chile. Vemos que se están creando más organizaciones de Adultos Mayores, cuyas peticiones, en general, son casi todas iguales, pero que representan a una mínima parte de los Adultos Mayores de Chile. No sucede aquello con los Consejos Asesores Regionales de Mayores, que son realmente representativos de los Adultos Mayores de cada una de las regiones que los eligen y están, por cierto, en condiciones de “hablar” con nuestras autoridades, de tal forma que, Señores Senadores y Diputados que representan a las distintas regiones de Chile, si quieren conocer de los problemas de su región en relación a los Adultos Mayores, CONVERSEN CON EL CONSEJO ASESOR REGIONAL DE MAYORES QUE LOS REPRESENTA.


domingo, 6 de septiembre de 2015

Noticia sobre Ficha de Protección Social

Lea, desde el Blog de CODISAM, la siguiente Noticia:

CODISAM, Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor
domingo, 6 de septiembre de 2015


Nueva Ficha de Protección Socialtermina con puntajes y crea índice de vulnerabilidad




sábado, 5 de septiembre de 2015

Expo Feria de las Mujeres Indígenas


Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial. Esta fecha fue instituida oficialmente en 1983, en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia. En este día, en todo Chile se realizan actividades de reconocimiento a las más de 700 mil mujeres indígenas de Chile.
siga leyendo desde: