miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Fecha: viernes, 20 de noviembre de 2015

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves –y la más tolerada– en todo el mundo. Esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género.
Su presencia persistente constituye uno de los indicadores más claros del desequilibrio de las sociedades, y tenemos la determinación de hacer que esto cambie.
En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volvemos a alzar nuestra voz para decir que este tipo de violencia:
Es inaceptable.
Se puede evitar.
Se puede prevenir.

Desde ONU Mujeres siga leyendo:



Visibilización de prácticas machistas es clave

Cómo los medios de comunicación reproducen y naturalizan la violencia de género
Pese a que existe un constante crecimiento de la conciencia respecto de la importancia de la igualdad de oportunidades y la erradicación del sexismo de las sociedades contemporáneas, la naturalización de conductas y lenguajes machistas en los medios de comunicación genera un estancamiento cultural que hay que advertir, tal como indican académicas y profesionales de la Casa de Bello.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, justamente el día en el que se realizará una marcha de la Red Chilena Contra La Violencia Hacia Las Mujeres que busca dar cuenta de la demanda por detener las prácticas machistas en la sociedad, cuyo capítulo más dramático se registra con los femicidios, que llegan a 38 en lo que va del año, y que probablemente superarán los 40 que en promedio se registran anualmente.
Siga leyendo noticia desde:

lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Quién es gerontólogo? y lo holístico de la gerontología


Beatriz Urrutia nos transmite desde Chile su visión sobre la gerontología. Es Master en gerontología y Licenciada en Trabajo Social 
Cada día más los profesionales ven al ser humano como un fragmento y es tal la especialización de las profesiones que, por ejemplo, el médico broncopulmonar ve un pulmón y no a una persona.
.......
Lo que ocurre es que la gerontología es holística y precisa contemplar aspectos sociales, económicos, políticos, de salud, educación, vivienda, psicológicos, espirituales, culturales, tecnológicos, familiares, entre otros. Entonces parece que los gerontólogos tuviéramos que saber de todo un poco, o de todo lo que tenga que ver con vejez.
.......
Siga leyendo artículo desde:

La página WEB española LaCuartaEdadPuntoCOM



sábado, 7 de noviembre de 2015

Los Adultos Mayores te decimos gracias Biblioteca de Santiago

........
Ésta, ha sido una década de pensar una biblioteca, de crear, de generar proyectos y de transformarnos en un espacio para múltiples manifestaciones culturales, entendiendo la cultura como las diversas expresiones de una sociedad, una cultura sin elitismo y donde exista un espacio para que niños y niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres y hombres den cuenta de la multiculturalidad de nuestro país.
Siga leyendo desde:


jueves, 5 de noviembre de 2015

Concurso Líneas de Vida culmina con edición de Antología “Desde la mañana al Atardecer”

El texto es fruto del segundo Concurso Literario Nacional de Adultos Mayores, organizado por la Pastoral Social Caritas Chile y Editorial San Pablo y fue presentado públicamente en la ceremonia de premiación que se realizó en el marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Santiago.

Desde la Antología “Desde La Mañana Al Atardecer”: Algunas palabras del jurado y la organización:

Para el Programa Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Chile el Concurso Literario Nacional “ Líneas de Vida” es una gran oportunidad de poder relevar el aporte que hacen a la sociedad chilena las personas mayores, el plasmar en algunas líneas las historias de quienes construyeron la sociedad en que vivimos, es una forma de trascender hacia las demás generaciones y por otro lado nos ayuda a cambiar la imagen negativa de la vejez que muchas personas tienen, poder relatar lo que vivo, siento o creo es decir que las personas mayores siguen vigentes y que pueden aportar en la construcción de la sociedad del futuro y para todas las edades.

Mario Noguer
Pastoral Social Caritas, encargado Programa Adulto Mayor Miembro Comité Organizador

De los relatos, llama la atención: La capacidad de plasmar en la pluma de cada participante su experiencia vital, además de su capacidad de poner en la imaginación y reconstruir la historia de nuestro país. Sus relatos crudos y descarnados, tocan la fibra y sensibilidad del lector. Exhiben talento el que conmueve con su capacidad de afrontar situaciones como el amor, la amistad y el miedo a la soledad. Así también, nos logran cautivar conmoviéndonos hacia la esperanza de una vejez más digna y con derechos, que todos y cada uno de los chilenos estamos llamados a reconocer y promover.

Patricia Alanis Clavière
Directora de U3E, Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad de la Universidad Mayor

Siga leyendo artículo desde:

Algunos párrafos, algunas estrofas:

“Recuerdo que cuando era niño con apenas 10 años de edad, vivía en el campo con mis abuelos maternos. Él se llamaba Arturo, era Director de la única Escuela Básica donde yo cursaba mis primeros años. La vieja casona estaba en un lejano y pequeño pueblo de la Sexta Región, ubicado hacia el interior de la cordillera”
……..
“Desperté y aún no aclaraba,
me volví con mucha calma
y me encontré con tu espalda
tú dormías relajada,
y te quede contemplando
¿en que cosa estas soñando
mi compañera adorada?”

Desde Editorial San Pablo:


Parte del público asistente

Patricia Alanis C., de U3E y Rayen Inglés H., de SENAMA

Es una colaboración de: