lunes, 24 de octubre de 2016

Educación sexual para la tolerancia


"Los derechos sexuales y reproductivos se asientan sobre los cimientos del sistema internacional de protección de derechos humanos, los que han sido fijados en diversos instrumentos, como los pactos internacionales de primera y segunda generación, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas. ¿Cuáles son dichos principios fundamentales? Nos referimos a la no discriminación, por sexo, etnia, condición física, creencias políticas o religiosas. Nos referimos, del mismo modo, al ejercicio de la libertad de expresión y de credo, en la medida que cada individuo tiene el derecho a vivir su sexualidad libremente, mientras ello no signifique incurrir en algún tipo de transgresión a los derechos fundamentales de otro. Nos referimos también al estrecho vínculo entre derechos sexuales y reproductivos y acceso a salud y a educación."
Siga leyendo artículo de Mariana Zegers, desde:
Algunos links del artículo:
  1. Miles Chile
  2. SOGIA
  3. 100 preguntas sobresexualidad 

miércoles, 19 de octubre de 2016

Personas con discapacidad y adultos mayores conocen medidas para ejercer el Voto Asistido en las Elecciones Municipales 2016


"Para garantizar que las personas con discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto, la LeyN°18.700 Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios incorpora la figura del Voto Asistido, entre otras opciones, dándose un paso importante en materia de accesibilidad electoral que resguarda la igualdad de derecho.


En este contexto, en el Instituto de la Sordera se realizó una recreación del derecho a voto y Voto Asistido, donde participaron personas en situación de discapacidad y adultas mayores. Además,  personas con discapacidad visual recrearon la votación de forma independiente, solicitando al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en sistema Braille."



Siga leyendo noticia desde:


es una colaboración de:


martes, 4 de octubre de 2016

SENAMA reconoce trayectoria de Presidente de RedNACAM.



Hoy, 041016, el SENAMA, en el marco del inicio del Mes de los Grandes, ha reconocido a 4 Dirigentes, en su trayectoria como Dirigentes de Adultos Mayores.

A uno de los cuales se le otorgó tal distinción corresponde al Presidente de RedNACAM, don Oscar Arévalo Becerra y le fue entregada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria y por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

RedNACAM, felicita a su Presidente y agradece a SENAMA por tal distinción.


Fotos de: s.gob.cl/lapresidentayyo

Noticia desde la página WEB de SENAMA:

"Durante la celebración se reconoció el trabajo realizado por Óscar Arévalo, Eliseo Salazar, Lyla Muñoz y Fresia González. Todos dirigentes de organizaciones de adultos mayores que buscan impulsar el envejecimiento activo entre sus socios." 

Siga leyendo noticia desde:





sábado, 1 de octubre de 2016

Desde el Centro de Noticias de la ONU


Día Internacional de las Personas de Edad
1 de octubre
Noticias
Centro de Noticias
29.09.2016 Una nueva encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las actitudes negativas o críticas hacia las personas ancianas están muy extendidas.
19.05.2016 La diversidad de las necesidades de las personas de la tercera edad es invisible en los programas de envejecimiento en Costa Rica, a pesar de que existen buenas prácticas en el país, dijo la experta de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos de ese colectivo.
16.10.2015 La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) resaltó este viernes que la demencia es cada vez más prevalente en los países de esa región, debido en parte al envejecimiento de la población y subrayó la necesidad de tratar con dignidad a las personas que padecen esa enfermedad.
28.09.2015 Más de la mitad de los ancianos del mundo carecen de cuidados adecuados de largo plazo, y la mayoría de los países hace caso omiso de esta falencia, advirtió un informe divulgado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
15.06.2015 El abuso de las personas mayores ocurre con más frecuencia en sus propios hogares y a manos de un miembro de la familia, un problema que es frecuentemente ignorado en las políticas públicas, lamentó hoy el subsecretario general de la ONU para el Desarrollo Económico.
15.06.2015 El 15 de junio ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
12.11.2014 En América Latina y el Caribe, el siglo XXI estará marcado por el envejecimiento de la población, según las proyecciones de la Comisión Económica para la región (CEPAL).
24.03.2014 El representante especial del Secretario General de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, condenó hoy la brutal matanza de ocho ancianos tradicionales en el sur de ese país, así como la violencia ocurrida en la ciudad de Baidoa.
11.03.2014 La diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica, que consiste en la pérdida progresiva de la función del riñón y afecta a uno de cada diez adultos en el mundo, subrayó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
04.02.2014 El crecimiento y envejecimiento de la población, así como los cambios a estilos de vida más sedentarios y dietas poco saludables, están teniendo un gran impacto en el aumento del cáncer en América Latina y el Caribe, subrayó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al observarse hoy el Día Mundial contra el Cáncer.



una colaboración de:



Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre



«Celebremos el Día Internacional de las Personas de Edad rechazando enérgicamente todas las formas de edadismo y trabajando para permitir que las personas de edad alcancen su pleno potencial, al tiempo que cumplimos nuestra promesa de construir una vida de dignidad y derechos humanos para todos.» — Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

El Día Internacional de las Personas de Edad de 2016 está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.
La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».

Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.