viernes, 24 de febrero de 2017

Depresión, ansiedad y suicidio: la cara visible de la salud mental olvidada en Chile


Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cinco por ciento de los chilenos padece depresión. Una cifra que se eleva en el caso de los trastornos de ansiedad al seis coma cinco por ciento. Especialistas en salud mental apuntaron a la falta de una estrategia sistemática de los organismos públicos para abordar estos temas que, aseguraron, cobrará aún más relevancia durante los próximos años.

...

La competitividad y el conseguir éxito en distintos ámbitos de la vida de acuerdo a los estándares impuestos por el actual sistema social y económico también figuran como factores que provocan estrés y ansiedad, y por ende que podrían derivar a un cuadro depresivo.

Siga leyendo a Natalia Figueroa desde:
Es una colaboración de Administrador para RedNACAM

martes, 14 de febrero de 2017

La actividad física en los adultos mayores

Niveles recomendados de actividad física para la salud de 65 años en adelante

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.


Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT(Enfermedades No Transmisibles), depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que:

Siga leyendo las recomendaciones desde página WEB de OMS:


Es una colaboración de:


OMS: Temas de salud Actividad física

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física abarca actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

Información técnica:






Fuente: 

Es una colaboración de:



lunes, 13 de febrero de 2017

Desde la OMS: Envejecimiento y salud

Nota descriptiva Nº 404
Septiembre de 2015

Datos y cifras
*Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%.
*Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años.
*En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
*La pauta de envejecimiento de la población es mucho más rápida que en el pasado.

*Todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.

Para que se entusiasme en leer:

Que temas plantea el artículo:
a)    Comprender el envejecimiento
b)    Afecciones comunes asociadas con el envejecimiento
c)    Factores que influyen en el envejecimiento saludable
Dificultades en la respuesta al envejecimiento de la población
1          Diversidad en la vejez
2          Inequidades sanitarias
3          Estereotipos obsoletos y discriminatorios contra la tercera edad
4          Un mundo que cambia con rapidez
5          Respuesta de la OMS
            1          Compromiso con un envejecimiento saludable. 
2          Alineamiento de los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores. 
3          Establecimiento de sistemas para ofrecer atención crónica. 
4          Creación de entornos adaptados a las personas mayores.

5          Mejora de las mediciones, el seguimiento y la comprensión. 


Siga leyendo desde:


Es una colaboración de:


jueves, 9 de febrero de 2017

Desde la OMS:10 datos sobre la actividad física


Foto de OMS

Dato 1: la actividad física reduce el riesgo de enfermedad

La actividad física reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de colon y de mama, así como de depresión. La actividad física es también fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. En el ámbito mundial, cerca del 23% de los adultos y del 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos. Por lo general, las mujeres y las niñas son menos activas que los hombres y los niños, y también los adultos mayores en relación con los adultos jóvenes.

Enero de 2017
La falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT), como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer. Son muchos los países en los que la actividad física va en descenso. En el ámbito mundial, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos.
Conseguir que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de ENT, según se indica en el Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las ENT 2013-2020, en el que se hace un llamamiento a reducir en un 10% la inactividad física de aquí a 2025, lo que también contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La OMS dispone de recomendaciones sobre la cantidad mínima de actividad para mejorar la salud en todos los grupos de edad, pero es importante ser consciente de que algo de actividad física siempre es mejor que nada. Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física como parte de su rutina diaria e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Asimismo, los países y comunidades deben tomar medidas para ofrecer a las personas más oportunidades de mantenerse activas.
Siga leyendo artículo desde:

Siga viendo los Datos de 1 a 10 y los Enlaces conexos que le aparecerán al pulsar el link

Es una colaboración de: