jueves, 7 de febrero de 2008

Subsidio a la Banda Ancha ¿Para quién?

Sobre la noticia de La Nación y El Mercurio referida a subsidiar la Banda Ancha.

Las dos noticias están basadas en la entrega de las cifras del Barómetro de la Banda Ancha, presentado por Cisco y por la consultora IDC.

Hasta cuando el Gobierno subsidia los servicios sin tomar mayores cartas en el asunto. No se está en contra del subsidio, pero….

Nos vamos a referir, en este caso a la velocidad de la conexión a Internet para que se le llame banda ancha.

Si el Estado va a subsidiar la mayor demanda que existe, proveniente de grupos de más bajos recursos y de la clase media baja chilena, que creo no es lo mismo, pero que nunca se considera, lo que hace en realidad es subsidiar con un mayor ingreso a las empresas proveedoras que no obstante van a tener más clientes, van a seguir dando el mismo servicio, que hasta la fecha las ha caracterizado, es decir una pobre velocidad de conexión y más encima cara. Aquí las empresas se van a referir, para defenderse, a las velocidades que se estipulan en los contratos, pero todos sabemos que CASI NUNCA, o simplemente NUNCA, se alcanzan tales tasas de tranferencia contratadas. ¿Quién podrá defendernos?

Yo gobierno, doy el subsidio, pero lo ato a lo siguiente:

  • Que se aumente la velocidad de conexión, a lo que es ya un estándar mundial, es decir una superior o igual a 1.024 kb/s, pero REAL, NO QUE SÓLO APAREZCA EN EL CONTRATO. (y que se mantenga tanto para la subida como la bajada). Que no nos sigan embaucando con una banda ancha Light, (premio a la creatividad, pero una censura enorme a lo que debe ser éticamente correcto)
  • Que el servicio tenga un valor más acorde a lo que se cobra mundialmente. MAS BARATO.
  • Una real capacidad de controlar, por el organismo pertinente, lo anterior. Si estoy invirtiendo recursos públicos en políticas de inserción social, es lógico, también que controle y/o fiscalice la inversión social.
  • Todo lo anterior debería ser tocado en La Estrategia para el Desarrollo Digital de Chile 2007-2012, que unos de sus párrafos dice “Entre los factores críticos y habilitantes en el desarrollo digital, se encuentra la infraestructura de acceso y conectividad. En este sentido, será necesario que Chile mejore y aumente su conectividad y asegure un acceso equitativo e inclusivo de los diferentes actores de la sociedad.” Y dentro de esos actores estamos los ¡CIUDADANOS MAYORES!
  • Si existe una demanda insatisfecha, es porque el servicio que se ofrece o es malo o deficiente, pero sobre todo caro. Las empresas que ostentan el monopolio de este tema en Chile deberían mejorar su oferta y bajar el precio, justamente para captar esa demanda insatisfecha y de esta forma, creo, se estaría favoreciendo al ciudadano común, que pagaría gustoso por un servicio adecuado a un precio justo y no como ha ocurrido hasta ahora en que las más favorecidas, cuando se subsidia el servicio, han sido las empresas.

No hay comentarios: