sábado, 5 de diciembre de 2009

Intergeneracionalidad

Con motivo de la III Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia. Por los derechos de las personas mayores, en 5 y 6 de octubre 2009, en la Sede de la CEPAL, en Santiago, tuvimos ocasión de conocer a la Sra. Susanne Paul, Presidenta de Global Action on Aging (Acción Global sobre Adultos Mayores, traducción libre), quien nos ha remitido un email, con un contenido en español, que dice relación con un tema muy interesante para nosotros como es la INTERGENERACIONALIDAD, y que corresponde a una ponencia presentada al IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, en España.


A continuación algunas frases del contenido de dicho reporte:


* No olvidemos que el mundo actual, tiene raíces profundas "Nuestra historia está llena de antepasados que labraron la tierra y celebraron la fiesta alrededor del fuego" (De Alvear, (2005)4. La vida es un largo camino que otros recorrieron antes que nosotros y las generaciones actuales deben conocerlo y asumirlo.


* La intergeneracionalidad se hace necesaria como una forma de apoyo a las estructuras familiares y es parte indispensable en un envejecimiento activo, entendido éste, como un proceso continuado a lo largo del ciclo vital.


*Las problemáticas actuales nos descubren nuevos retos y nuevas necesidades: la paz en un mundo obcecado por la violencia, la globalización con todo lo que conlleva de positivo y de negativo, el sistema económico y financiero resultante de esa globalización, las relaciones interculturales infinitamente más amplias y el macromundo de la Información. Necesitamos facilitar la transición de una cultura falta de conexión y de violencia a una cultura de diálogo, entendimiento y paz.


* Cuando una persona mayor está involucrada en actividades voluntarias como son las relaciones intergeneracionales, adquire el sentimiento del mérito propio, el de estar activo y el de tener contactos sociales. Se siente respetado y útil por su aporte a la sociedad.

Siga leyendo la ponencia sobre Intergeneracionalidad


No hay comentarios: