jueves, 21 de abril de 2011

RedNACAM en Schoenstatt

La Corporación RedNACAM, fue invitada a participar en el encuentro que se realizó los días 12, 13 y 14 de abril 2011, en la Casa de Ejercicios de Schoenstatt, en el paradero 15 de Vicuña Mackenna, La Florida, Santiago, y que se denominó “Una Mesa para todos y todas, espacio para la participación y el ejercicio de derechos con los Adultos Mayores”, encuentro convocado por la Iglesia Católica a través de la Pastoral Social-Caritas Chile.
En parte de su invitación decía: “Hoy en día queremos abrir un espacio con el fin de conversar y debatir la realidad actual que viven nuestras personas mayores y al mismo tiempo los desafíos que tenemos como sociedad, por lo que nos encontramos  preparando como Pastoral Social-Caritas Chile, un encuentro de dirigentes de asociaciones, agrupaciones de mayores, dirigentes adultos mayores que integran clubes y asociaciones vinculados a las actividades que han realizado los obispados, Caritas como las parroquias, con dirigentes de asociaciones, uniones comunales, agrupaciones de mayores ya sea más vinculados a los programas municipales”.
A dicho encuentro fueron invitados dirigentes adultos mayores desde la diócesis de La Serena hasta el Arzobispado de Concepción, es decir: La Serena, Illapel, San Felipe, Valparaíso, Melipilla, San Bernardo, Santiago, Rancagua, Talca, Linares, Chillán y Concepción, en total casi 80 dirigentes.
En las actividades diarias se dieron a conocer sus objetivos, algunas experiencias de liderazgos de adultos mayores y se vieron los siguientes temas: “Los Adultos Mayores un nacer de nuevo en nuestros liderazgos” a cargo del Pbro. Rodrigo Tupper A., Vicepresidente de Caritas Chile y Vicario de Pastoral Social; “Diseño e implementación de políticas públicas para los Adultos Mayores”, por Sra. Muriel Abad, Jefa División Operación Territorial; “Los Adultos Mayores participación ciudadanía y el ejercicio de derechos”, por Paula Forttes V., ex Directora del SENAMA; “La ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública” y la “Articulación, coordinación y trabajo en redes”.
Todo lo anterior se terminó con la celebración de una Eucaristía.
Se agradece la invitación y la coordinación del evento realizada por don Jorge Díaz M. del Programa Participación Ciudadana y don Mario Noguer F. del Programa del Adulto Mayor, ambos de la Pastoral Social-Caritas Chile.
Se entregó redactar las conclusiones, que emanaron de los distintos grupos formados en los dos plenarios ejecutados, a una Comisión conformada por dirigentes elegidos por la propia asamblea, las que se darán a conocer próximamente.

No hay comentarios: