sábado, 31 de agosto de 2013

La regulación de las relaciones entre industria farmacéutica y médicos ¿hace menos probable el sesgo y más creíble el acto médico?

El 3 de julio de este año, (2013) el Colegio Médico de Chile y la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chileacordaron un marco ético de relacionesentre médicos y compañías farmacéuticas. Los puntos principales de este acuerdo son esencialmente dos:

1.                                         Si bien la publicidad y promoción de productos es legítima, no debe considerar la entrega directa de regalos y donaciones que comprometan una retribución de parte de los médicos. Los congresos yencuentros en que la industria contribuya a financiar la participación de médicos deben estar regidos por objetivos científicos y educativos, y no recreacionales.

2.                                         Los médicos deben mantener una relación de independencia profesional con la industria. Sus decisiones deben estar orientadas a velar por los intereses de los pacientes y no por los intereses personales.

¿Es suficiente firmar un acuerdo en que cada una de las partes declara que se compromete a velar para que los asociados de sus organizaciones cumplan con sus códigos de ética? ¿Es posible preservar la independencia de juicio clínico de médicos cuando la industria farmacéutica financia prácticamente todas sus actividades de educación continua?

Siga leyendo artículo de Vivienne C. Bachelet, desde www.mednet.cl




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