domingo, 17 de mayo de 2015

Envejecimiento activo: ¿Estamos preparados?

Desde Blog LaNación (220415): Blog de Berta A. Sepúlveda Gálvez

Encargada de Vinculación con el Medio en el Centro de Estudios y Gestión Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, nos dice:

Si bien el proceso de envejecimiento es connatural a la existencia, en culturas como la nuestra esta transición plantea varios desafíos. Hoy se habla de envejecimiento activo, que supone potenciar las capacidades de la persona cuando envejece para llevar una vida productiva en la sociedad y en la economía. Las personas mayores son hoy en su mayoría, activas (un 81% declara ser autovalente y la tasa de ocupación llega en los hombres al 43% y al 16% en las mujeres) y demandan un espacio en la sociedad.

El emprendimiento representa para los adultos mayores una interesante posibilidad de mantenerse en actividad constante, aunque uno de los principales obstáculos para este sector es el acceso a créditos.

Siga leyendo desde:


Tal como se desprende del artículo, no hay créditos, o muy pocas posibilidades de obtenerlo, para los adultos mayores que quieran "emprender", pero existieron y aún existen créditos para los adultos mayores que reciben pensiones básicas solidarias y que fueron otorgados por cajas de compensación. Ello derivó en un abuso que se trató en una sesión especial de la Cámara de Diputados:

Publicado el 10 de marzo del 2015
En la oportunidad la Cámara analizó los abusos de las cajas de compensación en el otorgamiento de extensos créditos a los adultos mayores con cuotas que ocupan una importante porción de la pensión básica solidaria. La ministra Blanco anunció una condonación de capital e intereses, de manera que ningún adulto mayor pague más de 60 cuotas y un 15% del monto de su jubilación.
Solución:
La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció esta tarde a la Cámara de Diputados, en una sesión especial, que se está haciendo con las cajas de compensación un ajuste para que las cuotas no excedan el 15% del monto de las pensiones ni 60 cuotas, lo que significa una condonación de intereses y capitales para este grupo de la población. Indicó que actualmente hay 115 mil pensionados con pensiones iguales o inferiores a la Pensión Básica Solidaria, con deuda por sobre el 15% de su remuneración mensual. 

La Secretaria de Estado pidió a los pensionados que se acerquen a sus respectivas cajas para informarse a este respecto, y que ninguna cuota podrá sobrepasar los 12 mil pesos. Recalcó que esto se hizo a través del diálogo y la condonación ascenderá a cerca de 20 mil millones de pesos. 
Siga leyendo noticia desde:


SENAMA VALORA AJUSTE APLICADO A CRÉDITOS QUE CAJAS DE COMPENSACIÓN ENTREGAN A MAYORES
17 de marzo de 2015
Rayen Inglés precisó además que SENAMA constituyó  una  Mesa de Trabajo en materia de cajas de compensación en enero pasado, cuando se firmó un acuerdo entre los dirigentes representantes de los 15 Consejos Asesores Regionales de Mayores, autoridades de Gobierno, la Asociación Gremial de Cajas de Compensación y Caja Los Héroes.
“Este acuerdo propició la participación e inclusión de los adultos mayores en una materia tan importante como ésta y que los afecta directamente. El abordaje tripartito de esta temática, donde se unen el gobierno, la ciudadanía y el mundo privado constituye una iniciativa clave para enfrentar los desafíos que conlleva el acelerado envejecimiento de la población de nuestro país”, precisó Rayen Inglés.
Siga leyendo noticia desde:




No hay comentarios: