lunes, 28 de septiembre de 2015

ANIVERSARIO DE SENAMA


“El 17 de septiembre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) cumplió 13 años de existencia como una institución que fomenta el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales, bajo la perspectiva de la protección y promoción de los derechos de los adultos mayores, además de su participación social y descentralización.”

Siga leyendo noticia desde:

Desde RedNACAM, cuyo presidente es integrante del Consejo Asesor Regional de Mayores Región Metropolitana, se valora y se agradece la nueva participación que le ha cabido a dicho Consejo, promocionada, en gran medida, por la Directora Nacional del SENAMA, Rayen Inglés Hueche, en atención a que uno de los objetivos principales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es la “participación ciudadana” en el sentido que ésta tenga más injerencia en el desarrollo de las políticas pública que le atañen al Adulto Mayor de Chile.
Por supuesto que los integrantes de dicho Consejo y de los otros 14 que corresponden a las demás regiones de Chile, también se han esforzado en que esa oportunidad de participación se haga más efectiva.
Los integrantes de los Consejos Asesores Regionales de Mayores son elegidos desde los representantes legales de las organizaciones de AM de cada región, por lo tanto, representan a todos los AM de cada una de las la regiones de Chile. Acá en al RM, representamos a las 52 comunas y a las 6 provincias. Por lo tanto, estamos en condiciones de conversar de nuestras inquietudes con las autoridades gubernamentales. Es justamente eso lo que ha propiciado SENAMA. Hemos hablado con Ministros, con Subsecretarios, Jefes de Servicios y parlamentarios, en especial con la Comisión Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, de temas tales como Previsión, Salud, Transporte, Maltrato, Educación permanente, Ciudad amigable, puestos de trabajo para AM, hipoteca reversa, entre otros.
El presidente de RedNACAM, desde hace mucho tiempo, ha manifestado que los 15 Consejos Asesores Regionales de Mayores del SENAMA, debieran estar comunicados. Dicha situación no se ha logrado por cuanto muy pocos de los integrantes de aquellos consejos tienen una dirección de correo electrónico. Se hace imperativo, de parte de SENAMA, que capacite a los integrantes de tales consejos regionales con cursos de alfabetización digital y los provea de un espacio y un computador conectado a Internet, en cada regional, para que los Adultos Mayores de Chile, podamos estar comunicados.

Como Consejeros de la RM, debemos ocupar de una manera más óptima nuestra cercanía a las autoridades acá en Santiago y plantear, como una sola unidad, los problemas, sueños, proposiciones, etc., de todas las regiones de Chile. Vemos que se están creando más organizaciones de Adultos Mayores, cuyas peticiones, en general, son casi todas iguales, pero que representan a una mínima parte de los Adultos Mayores de Chile. No sucede aquello con los Consejos Asesores Regionales de Mayores, que son realmente representativos de los Adultos Mayores de cada una de las regiones que los eligen y están, por cierto, en condiciones de “hablar” con nuestras autoridades, de tal forma que, Señores Senadores y Diputados que representan a las distintas regiones de Chile, si quieren conocer de los problemas de su región en relación a los Adultos Mayores, CONVERSEN CON EL CONSEJO ASESOR REGIONAL DE MAYORES QUE LOS REPRESENTA.


No hay comentarios: