lunes, 17 de septiembre de 2007

Noticias de RedNACAM Sept 2007

03.09.2007 Reunión de RedNACAM con el Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores, FIAPAM, de España, con presencia en Latinoamérica, El Caribe, España, Portugal e Italia.

La reunión, agendada por la Sra. Elvira Fierro Rice, en su calidad de Vicepresidente del Consejo Administrativo de FIAPAM, con sede en Chile, encontró al Sr. Modesto Chato de los Bueys, Presidente de FIAPAM, como una persona muy interesada en conversar con esta organización emergente que nace desde los adultos mayores, con la intención principal de salvar la gran dispersión existente en dicho grupo etáreo y plantear soluciones, desde el mundo del ciudadano mayor, a la gran diversidad de problemas que los aquejan, como ser protección social, salud, maltrato, transporte, previsión social, caro y deficiente acceso, para los A.M. que lo requieran, a una educación permanente, que casi no existe, puestos de trabajo para los A.M. que lo necesiten para incrementar ingresos o para los quieran seguir trabajando porque aún se sienten con energias para ello, etc. y que tales soluciones propuestas se trasformen en políticas públicas concensuadas con el ciudadano mayor.

En todo caso, al ser ésta una reunión informativa, las las espectativas de constituirse en socio de la organización FIAPAM, se resolverá más adelante.

5, 6 y 7.09.07 Nuestro Vicepresidente don Daniel Hernández Ibarra, fue invitado al II CONGRESO NACIONAL: Personas Mayores y Creatividad. Experiencias y enfoques desde el ámbito de la ciencia, la empresa y la cultura.

Congreso que convocó la U. de Valparaíso, la Red de Programas Adulto Mayor y FIAPAM, y que tenía por objetivo "Desarrollar una Convocatoria de carácter Nacional, con la participación de panelistas nacionales e internacionales, que de respuesta a la necesidad de instaurar el tema de la Creatividad en las personas Mayores, con muestras de experiencias y enfoques desde el ámbito de la ciencia, la empresa y la cultura".

En dicho congreso, también participó, como panelista, nuestro Presidente don Bartolomé Luco G., en el 1º PANEL: CREATIVIDAD Y PARTICIPACIÓN, que tenía por objetivo "Conocer y valorar experiencias creativas de la población Adulta Mayor de nuestros tiempos, en torno al ejercicio de derechos de Participación y Resolución de Problemas del ámbito social", pero en su calidad de Delegado ante la Red Latinoamericana y Caribeña de Líderes Mayores y miembro del Directorio de la Red Chilena de Programas para el Adulto Mayor RCPAM.

07.09.07 Reunión de la RedNACAM con el Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, don Juan Eduardo Faúndez Molina.

De la amena y fructífera conversación se acordó que era necesario tener un encuentro intergeneracional INJUV-RedNACAM, con el fin de establecer una alianza estratégica entre los ciudadanos mayores y la juventud de Chile, fijándose una fecha tentativa para el 26.09.07.

El Sr. Director Nacional del INJUV, también ofreció, para los miembros socios de la RedNACAM, un curso de alfabetización digital, que fue muy bien recibido por los asistentes.

Agredecemos, sinceramente, la participación de don Juan Eduardo Faúndez Molina, en nuestra reunión.

12.09.07 La RedNACAM, recibe invitación de don Mario Gebauer Bringas, Gobernador la la Provincia de Melipilla junto al Centro de Desarrollo Social y Fomento Productivo del Adulto Mayor de Melipilla, cuya Secretaria, doña América Flores Rojas, es también Directora de nuestra RedNACAM, quienes "tienen el agrado de invitarlos a Uds. a participar del lanzamiento del proyecto de fomento para adultos mayores de la provincia".

A dicha actividad concurren nuestro Secretario y Encargado de Comunicaciones, don Oscar Arévalo B., conjuntamente con el Sr. Tesorero, don Hipólito Améstica M.

En su discurso, nuestro Secretario, además de agredecer la invitación, manifiesta que: "RedNACAM, organismo que tiene por objeto trabajar por la dignidad y la unidad de los adultos mayores de Chile, encuentra que proyectos como el que están desarrollando Uds, cumplen con los objetivos por el cual nosotros nos agrupamos.

Creemos que un adulto mayor que desarrolla un trabajo y que además este tiene características de un emprendimiento, recupera su lugar en la sociedad y vuelve, nuevamente, a ser un ciudadano con todos sus derechos, pero también, como decimos nosotros, se transforma en una persona mayor con futuro".

16.09.07 En la "Yein Fonda Seniors", concurren ante una invitación de SENAMA, nuestro Vicepresidente y Secretario.

Ahí pudieron constatar que, con un entusiasmo y simpatía digno de destacar, la Directora de SENAMA, Paula Forttes Valdivia y la Ministra de Mideplan, Clarisa Hardy Raskovan, participan bailando con los adultos mayores presentes al compas de la música, entre otros, interpretada por el vocalista del grupo de Los Tres, Álvaro Henríquez.

La concurrencia, que llenó completamente la "Yein Fonda Seniors", compitió activa y alegremente en los concursos y en los bailes, a pesar de la edad de los paticipantes, dando evidentes muestras que la alegría de vivir y de pasarlo bien, precisamente, no se pierden con los años.

Un hecho destacable, que fue aplaudido con entusiamo por todos los adultos mayores presentes lo constituyó, cuando la Directora de SENAMA, Paula Forttes Valdivia, en sus palabras de despedida, comunicó que las mesas de la "Yein Fonda Seniors", habían sido atendidas por todo el personal del Servicio que dirige. ¡¡Otro aplauso más y Muchas Gracias!!

No hay comentarios: