lunes, 28 de mayo de 2012

Denuncian que Fonasa no vende bonos a jubilados con el 7% eliminado


“Mi señora estuvo hace unos días atrás en la oficina de Fonasa en Maipú, tratando de comprar un bono para mi suegra, que también es pensionada, y le dijeron que no podía comprarlo porque estaba borrada de lista de RUT que tenía como pensionada en Fonasa y no pudo comprarlo. Mi mujer le preguntó ‘bueno, qué vamos a hacer aquí?’ ´Tiene que atenderse en forma particular’, contestó la funcionaria”, acusa el dirigente.

………..
Al ser consultado por esta denuncia, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, negó que este problema existiera y lo atribuyó solo a un error computacional."

Siga leyendo la noticia completa en:
 
Sobre el mismo problema, una carta al Director, en Radio Universidad de Chile:

                  La trampa del 7%

Señor director:
Le escribo para informarle que los jubilados a los que le redujeron el 7% de salud ya no pueden comprar bonos Fonasa , ni para médico ni para examen , lo que significa que solo pueden atenderse en consultorio y si necesitan examen deben esperar ( y sabemos lo que es esperar en el sistema de salud público ).
Por lo tanto, si necesitan atención rápida deben pagar particular al médico y los exámenes,  tan frecuentes en esa edad,  lo que les encarece su gasto en salud.
Esto no debiera ser posible, ya que se está dañando a las personas más vulnerables y de menos recursos .Esto era la trampa del  7%.
Antonio Gálvez
Médico

Comentario:

Error computacional o no, dejar sin las prestaciones que otorga el sistema de salud a los pensionados, a los cuales se les redujo, total o parcialmente, el descuento de salud, nunca debió ocurrir, ya que en este grupo se encuentran las personas más desposeídas de este Chile e involucra a muchos Adultos Mayores.

Pero ¿qué está realmente pasando con esta situación? Así como esta planteado en esta noticia pareciera que a los(as) ciudadanos(as) que se les quitó totalmente el descuento del 7% de salud, no está siendo restituida por el estado la suma que significaba para cada persona, al Sistema de Salud ya que éste, lisa y llanamente, según se deduce de la noticia, eliminó a dichas personas del listado computacional como “socios” de Fonasa. UNA SITUACIÓN INACEPTABLE.

Señores FONASA, el hecho de no descontarles el 7% de salud a algunos jubilados no significa eliminarlos de la lista de RUTs del Sistema de Salud, al menos eso no fue lo que dijo el Presidente Piñera, significa que sólo deberá crearse un campo más en el que se advierta que el monto del descuento lo está pagando el Estado, como control para efectos presupuestarios y por supuesto, las prestaciones en salud deberían quedar exactamente igual que antes. Tampoco debería de interpretarse que hay ciudadanos(as) que pagan dicho 7% y otras que no. Eso sería una flagrante discriminación. ¿No les parece?

Esperemos que tal sólo sea un error computacional que debe de arreglarse a la brevedad.


1 comentario:

Encargado Comunicaciones dijo...

Link de entradas al Blog de RedNACAN sobre el 7%

https://docs.google.com/open?id=0B6Tzimc_xo40RkswNElzcC1wME0