miércoles, 8 de julio de 2015

Hipoteca revertida ¿Solución para las bajas pensiones de los AM?


Los economistas del organismo (FMI) plantean también que los propios individuos aumenten su ahorro a través de planes de pensiones, recomienda que se facilite o incluso obligue a contratar rentas vitalicias y también apoya el uso de las hipotecas inversas, por las que la casa en propiedad se entrega en el momento de fallecimiento a cambio de recibir hasta ese momento una renta por ella.
Lea el artículo completo del FMI:

Ni siquiera fueron ocurrentes los parlamentarios que presentaron el proyecto de resolución Nº 333 del 09 de abril 2015, sólo hicieron un copiar y pegar. Se entiende que lo que dice el FMI, son órdenes para un sector de nuestros políticos y en este caso específico, no para favorecer a los Adultos Mayores de Chile.
NO TOQUEN NUESTRAS CASAS, TOQUEN A LAS AFP
El problema de las bajas pensiones, no le toca arreglarlo a los propios pensionados AM, HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA PREVISIONAL DE LAS AFP. (La mayor y más exquisita fábrica de pobres de Chile, instaurada en una época nefasta).

DIPUTADOS PIDEN QUE ADULTOS MAYORES PUEDAN HIPOTECAR SUS INMUEBLES PARA AMPLIAR SUS INGRESOS
Siga leyendo desde: CamaraDiputados 030715

Ministro Barraza por proyecto que permitiría a adultos mayores hipotecar sus casas: "No nos parece conveniente"
Siga leyendo la NoticiaRespuesta desde: ElMostrador

Diputados RN salen a dar explicaciones por controversial proyecto para que adultos mayores puedan hipotecar sus casas
Lea las ¿explicaciones? desde: ElMostrador2

Algunas explicaciones:
"... en donde se establece el valor de la propiedad y un cálculo de la expectativa de vida del dueño o dueña". Por supuesto que esta tasación no sería el valor de mercado sino la del Servicio de Impuestos Internos. Ya está perdiendo el AM.
... según los parlamentarios "el adulto mayor NO pierde su casa, NO la abandona". Exacto, la pierden sus herederos.
... Agregó que "en ningún caso va a existir el riesgo de perder la casa, por eso estamos planteando que sea el Estado el que regule esta materia, porque estamos tratando de dar un beneficio a los jubilados”. Significado de beneficio: Ganancia, rendimiento, provecho, utilidad. Lo propuesto más parece una pérdida, un perjuicio.
En tanto el diputado Diego Pulsen señaló que los beneficiarios que tenemos en mente y que son muchos, son los adultos mayores con escasa red de ayudas familiares o simplemente no las tienen, por ejemplo, los viudos, los de regiones con sus familias lejos, aquellos sin descendencia y con bajos ingresos". Me imagino que ya tienen identificado a todos(as) estos(as) AM, o sea aquellos familiares que no van a saber que pueden reclamar una herencia.

MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL SE REÚNE CON CONSEJEROS ASESORES DE MAYORES PARA DESPEJAR INQUIETUDES RESPECTO AL PROYECTO DE ACUERDO DE HIPOTECA REVERTIDA
Siga leyendo noticia desde: Pagina WEB SENAMA
Ministro Barraza en UCV habla sobre Hipoteca Revertida
Publicado el 07/07/2015
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, conversa en UCV la propuesta de algunos parlamentarios, que busca que los adultos mayores incrementen su jubilación por medio de la hipoteca de sus viviendas.


Ministro Barraza habla sobre propuesta de hipoteca revertida

Publicado el 06/07/2015
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, conversa en MEGA la propuesta de algunos parlamentarios, que busca que los adultos mayores incrementen su jubilación por medio de la hipoteca de sus viviendas.


NO TOQUEN NUESTRAS CASAS, TOQUEN A LAS AFP

Todo lo anterior es muy serio y los AM de Chile sienten rabia, nuestras casa, es a lo mejor nuestro único bien y que nos costó mucho sacrificio tenerlo y pagarlo. Ahí creció nuestra familia, es la herencia natural para nuestros hijos, ahí, recibimos orgullosos a nuestros parientes y amigos. Ahí sucedió nuestra vida. Y algunos de nuestros parlamentarios quieren darle otro destino y más encima le llaman beneficio.

Pero, también uno se puede reír de la situación tan sórdida como la comentada, en la publicación del jueves 06 de agosto de 2009, en este mismo blog se publico la siguiente noticia:

jueves, 6 de agosto de 2009

Condorito y SENAMA


Según dicha publicación Condorito debe tener, a la fecha, más de 65 años. Y por supuesto debe percibir una Pensión Básica Solidaria. Debe estar habitando, en su pueblo de Pelotillehue, en el mismo "chalet" de siempre, ¿en cuanta plata se podría tasar dicho "chalet" para aumentar su pensión?
Tarea para los habilidosos parlamentarios que presentaron la moción comentada.





No hay comentarios: