lunes, 31 de diciembre de 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL 2007


Brasilia, Brasil, días 1, 2 y 3 de Diciembre 2007. Nuestro Presidente, Bartolomé Luco Garrao, fue invitado en dicha representación para exponer el tema “Movimiento Social de los Adultos Mayores en América Latina y El Caribe”, haciendo hincapié en el desarrollo que ha tenido nuestra RedNACAM. Su exposición fue relatada dentro del Foro Social como un exponente de la Sociedad Civil Chilena, dicho Foro, es anterior, al Foro de los Gobiernos, pero ambos evaluaron lo que había hecho, tanto la Sociedad Civil como los Gobiernos, respecto de los acuerdos, sobre envejecimiento, de Madrid 2002.

Sus declaraciones incidieron a favor de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y tocaron temas como la Seguridad Social, el Entorno, la Salud y la Participación.

13 de Noviembre 2007. RedNACAM se presenta a entrevista otorgada por la Ministra de MIDEPLAN, Sra. Clarisa Hardy. Asisten Daniel Hernández, Oscar Arévalo y Sadio Rojas, por la RedNACAM y por el SENAMA, don Claudio Acuña.




Lunes 12 de Noviembre de 2007, a contar de este día se ofrece, de parte del INJUV, un curso de alfabetización digital, a efectuarse en Vergara 222, a un grupo de 10 personas adultos mayores de la RedNACAM, por el período de una semana.

El curso fue tomado en atención a que RedNACAM, está empeñada en capacitar a sus socios con respecto a todas las tecnologías de la información, vale decir, Internet, correo electrónico, Fotolog, Blog, como asimismo, tener los conocimientos, a nivel de usuario, de una suite ofimática, ya que es necesario modernizar nuestros agrupaciones de Adultos Mayores en el sentido de confeccionar nuestra correspondencia y nuestras actas en un procesador de textos, elaborar nuestros presupuestos y tener el registro de las cuotas sociales en una planilla electrónica, también es necesario que nuestro registro de socios pueda llevarse en un gestionador de base de datos.

Todos los Ciudadanos Mayores de Chile, así instruidos y formando, por ejemplo, una “Oficina Virtual del Ciudadano Mayor”, en la cual todos y cada uno de los ciudadanos mayores que desea opinar de lo que fuere o de un tema específico, lo pueda hacer sin restricciones, sin cortes de edición, tendríamos una fuerza social y política que haría que nuestras autoridades realmente nos consideraran, para que la solución a los problemas de las políticas públicas que atañen al Adultos Mayor emanen desde de los Ciudadanos Mayores.

Así como existe una campaña, casi instaurada en la ciudadanía de “un computador por niño”, que por supuesto nosotros avalamos, así también queremos para los adultos mayores “un computador y una banda ancha más barata”. Que la Internet sea como un servicio de utilidad pública. Esta situación debería estar instaurada dentro de la “Estrategia de Desarrollo Digital de Chile” del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, liderada por el Ministerio de Economía. Si no es así, ¿cuándo los adultos mayores de Chile vamos a lograr la verdadera inclusión social?.






El día miércoles 31 de octubre 2007, día en que se terminaba el “Mes de los Grandes” tuvimos el placer de asistir a un Diálogo Intergeneracional en que participamos RedNACAM, Adultos Mayores y Dirigentes Juveniles contactados por el INJUV.






Los días 18 y 19 de octubre del 2007, estuvo la RedNACAM, representando a los Adultos Mayores de Chile en el Seminario Internacional “Participación Ciudadana en las Políticas Públicas”, realizado en el Edificio Diego Portales.

Los asistentes de la RedNACAM, invitados por don Luis Moya, de la División de Organizaciones Sociales, D.O.S., fueron su Vicepresidente, Daniel Hernández Ibarra, su Secretario, Oscar Arévalo Becerra y su Tesorero, Hipólito Améstica Martínez.

Al final del Seminario, en el discurso de cierre, fuimos felicitados por el Director del D.O.S., Sr. Francisco Estévez, que se refirió a nosotros como la “Bancada de Adultos Mayores” y compartimos estas felicitaciones con la “Bancada de invitados internacionales”, lo que nos llenó de orgullo, no por nosotros, si no por el Grupo Etáreo al que fuimos a representar.

Lamentamos no poder mostrar testimonio fotográfico de dicho evento, por que las personas del D.O.S que se comprometieron hacerlo no cumplieron, nos referimos a don Juan Azócar y don Marcelo Dauro, a pesar de haber tratado varias veces que cumplieran con lo prometido

No hay comentarios: