domingo, 23 de enero de 2011

Quieren prohibir el cobro de seguro de cesantía a jubilados

Valparaíso | 20/01/2011 | Departamento de Prensa del SENADO | Boletín Nº 6980-03
Quieren prohibir el cobro de seguro de cesantía a jubilados
Según explicó el senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Economía, la exigencia de dicho seguro por parte de casas comerciales podría constituir el delito de estafa.
Según el senador García Ruminot "no resulta lógico que se le esté cobrando seguro de cesantía a una persona que nunca va a poder usar ese seguro porque está jubilada. En la opinión de la Comisión, lo que aquí se configura al cobrarse este seguro es el delito de estafa y probablemente más que prohibir el que se cobre este seguro lo que habría que hacer es perseguir las acciones penales, por cuanto las personas están siendo estafadas".

Desde el mundo del Adulto Mayor se agradece esta iniciativa –del Senador José García Ruminot y del Senador Juan Pablo Letelier-, considerando que en poco tiempo más, uno de cada cuatro chilenos, va a ser adulto mayor.

La figura anterior es casi exactamente igual al descuento del 2% contenido en el descuento del 7% de salud a los jubilados.

Dicho 2% se ocupa para formar un fondo para cancelar las licencias médicas de los funcionarios en actividad ¡que los jubilados nunca van a ocupar!

¿Esta situación, también sería constitutiva de estafa? ¿Habría que devolver dicho descuento mal efectuado a los jubilados? ¿Si se hiciera una presentación a la Contraloría General, que diría nuestro Órgano Superior de Control?

En cualquier caso, ya sea que “no se cobre” el 2%, que sería lo lógico, a todos los jubilados o se comience a disminuir el 5% restante del descuento de salud a ciertos jubilados, que ello no signifique que se pierdan los derechos y prerrogativas actuales que tienen todos los jubilados en el sistema de salud.

Siga leyendo  la noticia Prohibir cobro seguro cesantía a jubilados

No hay comentarios: