martes, 14 de febrero de 2012

Sobre NUEVA POLÍTICA INTEGRAL DE ENVEJECIMIENTO POSITIVO


Nos parece positivo el desarrollo de una nueva política integral de envejecimiento positivo de los adultos mayores de Chile a cargo de un Comité Interministerial establecido por SENAMA y el ministerio del cual depende, el Ministerio de Desarrollo Social.
Se hace hincapié que propuestas que los AM han presentado en encuentros realizados por SENAMA con los Consejos Asesores Regionales del país “serán incorporadas en esta política integral”, como también las que corresponden a dirigentes de otro tipo de organizaciones de AM.
La Directora Nacional del SENAMA, Rosa Kornfeld, manifestó que: “El rol que juegan los dirigentes es fundamental. Uno de los objetivos de la Política es integrar y favorecer la participación social de las personas mayores en la sociedad, y qué mejor manera de hacerlo que involucrándolos en el mismo diseño de esta política”.
No obstante ello el Comité Interministerial con formado por 9 Ministerios, 9 Subsecretarías y un programa, no se observa un representante o representantes de los Adultos Mayores, cómo tampoco se ha hecho público las propuestas presentadas. Hace falta, también, el INJUV, un pingüino= AM del futuro, ya que las políticas sobre el AM deben de quedar asentadas en los jóvenes actuales, siendo esta la única forma de que se visualicen como los AM del futuro, situación que invariablemente van a ser (si es que no se mueren antes), también serviría para “derribar mitos y estereotipos que existen, especialmente en los jóvenes”, como se dice en la nota.
Continúa leyendo la publicación del SENAMA

A continuación algunas opiniones de lo que se considera envejecimiento positivo:
 
1) Facundo Cabral. Imagen positiva de la vejez
2) Enrique Pozón Lobato, Doctor en Ciencias de la Educación, Ponente del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga
3) Lanzan campaña que busca promover imágenes más positivasde la vejez Red Latinoamericana de Gerontología, Argentina
4) Gerontología y más…
Espacio para compartir, debatir y reflexionar sobre gerontología y envejecimiento.
José Miguel Guzmán _  Sandra Huenchuan
CELADE/ División de Población, CEPAL
Reconstruyendo identidades. Una visión desde el ámbito educativo
Los vínculos y relaciones sociales son muy significativos en los adultos mayores, para su bienestar psíquico, físico y espiritual.


No hay comentarios: