sábado, 24 de mayo de 2014

Adultos Mayores en discurso de 21 de mayo 2014, de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria

Adultos Mayores

Hay un grupo especial de personas que cada día crece, o debería decir “crecemos”, más en nuestro país, me refiero a la tercera edad. Cada vez más chilenos y chilenas sobrepasan la barrera de los 80 años, y en la medida que tengamos programas preventivos exitosos ellos van a vivir de mejor manera esta etapa.

Sabemos que también ahí hay fuertes signos de desigualdad que debemos enfrentar.

Vamos a fortalecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor y revisar las políticas que se están aplicando, de manera de hacer más efectivas y concretas las ayudas.

En mayo de este año –y como parte de los 56 compromisos de los primeros 100 días de gobierno-partió el pago del bono de invierno, que beneficiará a más de un millón de pensionados. Hasta el momento han llegado a cobrar un 60 por ciento por ciento de los beneficiarios del bono y además hemos restituido este derecho a más de 350 mil personas que lo habían perdido en los últimos años. De esta manera, y con acciones concretas, estamos ayudando a hacer más fácil la vida de las personas.

Pero hay personas que viven en pobreza, que no tienen familia ni redes de apoyo, y que además requieren poder contar con un apoyo, porque tienen niveles de dependencia, por eso vamos a construir en estos 4 años 15 establecimientos de Acogida de Adultos Mayores en diferentes regiones del país. Algunos que tienen un grado de dependencia menor, o prácticamente ninguno, pero que no tienen dónde estar adecuadamente, vamos a construir 6 Centros de Acogida Diurna en las regiones de Antofagasta, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes. Pero hay otros que tienen un grado de dependencia y no cuentan con apoyo familiar, que requieren otro tipo de establecimiento. Por eso vamos a construir 9 Establecimientos de Larga Estadía en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Los Ríos, Aysén y la Región Metropolitana.

Hay que decir que hay algunos no mencionados, porque ya tienen establecimientos de esta naturaleza.


También seguiremos apoyando con mucha fuerza el programa de vacaciones y viajes de la tercera edad, que les permita no sólo conocer Chile, sino conocer más personas, relacionarse, y de acuerdo a lo que yo he conversado con los clubes de adultos mayores, en una de esas hasta enamorarse, en algunos casos.

Como éste es un Gobierno en que se va a dar suma importancia la “participación ciudadana”, habría que revisar la relación que se da con respecto a los Adultos Mayores con SENAMA, por ejemplo modificar la composición de los integrantes del Comité Consultivo y más “potestades” para los Consejos Asesores Regionales de Mayores. Los CARM es la relación que tiene SENAMA con los clubes de AM, con las UCAM y con otro tipo de organizaciones que se da la sociedad civil organizada, a través de los Consejeros. Dos instancias para ayudar a generar políticas públicas desde la base de los Adultos Mayores.


No hay comentarios: