lunes, 23 de enero de 2017

Los riesgos de la polifarmacia en el adulto mayor

Accedí a este contenido desde el Twitter de BEA_GERONTOLOGA retwitteó

Las enfermedades y dolencias que se presentan con el pasar de los años conducen a la utilización de varios medicamentos. Diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, osteoporosis; problemas cerebrovasculares, artrosis, problemas nutricionales, depresión, son algunas de las patologías que aumentan con la edad y que, en general, se tratan por separado, haciendo que los especialistas pierdan de vista al paciente en forma integral.

siga leyendo artículo desde:



En mi opinión, creo que casi ningún médico, ve a un paciente en forma integral, ya que existen muchas especialidades y no todos son tan consientes, además que a tales atenciones no se les da el tiempo necesario (algunas consultas son extraordinariamente breves), quizás el único que está más capacitado para ello es el médico geriatra, al menos se da el tiempo que realmente necesita una consulta. Y aquí en Chile hay muy pocos y casi la mayoría en el sector privado.
También nosotros debemos defendernos de aquel médico que nos “receta” muchos medicamentos. Una historia personal me pasó una de las veces que “cai” en un hospital, la segunda mañana se presenta una enfermera como con 8 medicamentos. Srta, porque tantos remedios y para qué son. El médico se los administró y se los tiene que tomar. Srta. Hoy me los voy a tomar, pero mañana quiero que se presente el médico que me los recetó, me diga sus nombres y porqué y para qué sirven. Al otro día tenía prescrito sólo dos remedios, que era los que yo tomaba habitualmente. Si bien es cierto que a mí me ampara tener más de 70 años y haber entrado por Urgencias, por lo que el costo es 0(cero) pesos para mí, pero es el Estado, finalmente, es quien paga esos medicamentos y Uds. saben que cada pastillita, en un Hospital Público y para que decir en una Clínica privada, cuesta lo que una caja entera. Somos todos los chilenos, a través de los impuestos, lo que pagamos esa aparente gratuidad.
Bueno y siempre hay que decirle a cualquier médico que uno consulte los remedios que se está tomando y para que me los recetaron y si son prescritos por un tiempo o a permanencia.


No hay comentarios: